Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En El Comercio continuamos con nuestra serie de entrevistas a personajes relevantes de la . El extracto presentado a continuación forma parte de la nueva serie de podcast “”, en donde buscaremos conocer lo que hay detrás de los científicos, investigadores y expertos peruanos.

LEE TAMBIÉN: Juana del Valle, “La investigación te da ganancias, pero en conocimiento”

Desde que dejó su Arequipa natal para instalarse en Silicon Valley, Omar Flórez se ha dedicado a desarrollar sus conocimientos sobre . En conversación con El Comercio comenta la importancia de la tecnología para el desarrollo y la solución de los problemas del Perú.


—¿Cómo evalúas el manejo de la pandemia en el país?

Hubo una etapa inicial en la que no se sabía qué hacer y se lanzaban monedas al aire. Después he visto una evolución al darle más importancia a los datos para generar hipótesis, probarlas de forma local y, luego, validarlas para, finalmente, implementarlas a través de reglas o políticas de salud pública. Tenemos reglas locales, como la diferenciación en los toques de queda, según el nivel de alerta. Pero aún estamos a nivel de ciudades y debería ser a nivel de distritos. Veo una evolución de una etapa caótica a una etapa basada en investigación para la toma de decisiones.

“Veo una evolución de una etapa caótica a una etapa basada en investigación para la toma de decisiones”.


—En esta pandemia hemos conocido a otro tipo de científicos: los científicos computacionales y de datos...

Hoy el mundo se basa en datos. Estamos en una sociedad de la información, que está implementada en un 90% por la ciencia de la computación. Quizás para el Perú sea una novedad, pero en sociedades como la de EE.UU. ya existe una cultura sobre cómo generar ciencia basada en datos. Cuando hablamos de ciencia de datos no estamos hablando de la necesidad de laboratorios, de experimentos en personas o seres vivos. Se requieren ciclos más cortos, que se pueden escalar globalmente. Solo se necesita una computadora e Internet. Un par de elementos que son muy poderosos y asequibles en estos tiempos.

—¿Cómo promover el uso de la IA en la resolución de problemas en nuestra sociedad?

Se tienen que hacer tres cosas: lo que se ha venido haciendo, que es el movimiento Open Data. es tan inteligente como los datos que lo alimentan, entonces, para resolver problemas locales necesitan datos locales. Los datos tienen que ser abiertos para que la gente interactúe con ellos. Con la información liberada, el beneficiado es el ciudadano común. La segunda es el plan nacional de IA, cuya versión inicial ha sido liberada el mes pasado. Tuve la suerte de ser parte del comité que lo generó y, desde diciembre del 2020, hemos trabajado en objetivos, metas, tiempos y prioridades en diversos sectores del sector productivo del país. Y, tercero, financiar los programas de investigación. De esa manera, los estudiantes podrán dedicarse a investigar y publicar sus hallazgos. Si a eso le sumamos el acceso a datos locales y se les da un orden para saber qué investigar, se forma una tormenta perfecta: datos+política+talento.

LEE TAMBIÉN: Pedro E. Romero: “La ciencia no es de pareceres, sino de evidencia”

—¿Cómo incentivar a que haya más científicos computacionales en el Perú?

La ciencia de la computación es un viaje muy largo y sacrificado. Hay que tener perseverancia, empatía por las otras personas y saber que todo tiene más sentido si se usa este conocimiento para resolver problemas locales.


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...