Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

El meteorito que atravesó un techo y acabó en el medio de una casa en Costa Rica

Una universidad de EE.UU. analizó y clasificó las muestras del meteorito que cayó en un pueblo de Costa Rica

meteorito

Una muestra del meteorito pesa 146.2 gramos. (Foto: ASU)

Una bola de fuego que cruzó el cielo sacó de su tranquilidad a los habitantes de Aguas Zarcas, un pequeño pueblo de Costa Rica. Se trataba de un meteorito del tamaño de una lavadora, que se separó en el cielo y cientos de fragmentos llovieron dando un espectáculo que llamó la atención de todos.

Sucedió el pasado 23 de abril, a las 9:09 de la noche, cuando una familia se encontraba en casa y una roca espacial de 1 kilo atravesó su tejado y destruyó la mesa de su comedor, dieron cuenta los medios locales.

[¿Es peligroso Apofis, el asteroide que "rozará" la Tierra en 2029?]
[Científicos de Harvard afirman que un “viajero interestelar” chocó contra la Tierra en 2014]

Luego de la noticia, los científicos se apuraron a llegar hasta el poblado para poder obtener los fragmentos del meteorito.

Los investigadores pudieron recolectar cerca de 25 kilos de meteoritos durante cinco días en que no se presentaron lluvias en la región. Juntos forman podrían formar una pelota de playa de escombros.

meteorito

La Universidad Estatal de Arizona conserva y estudia las muestras. (Foto: ASU)

Los investigadores del Centro de Estudios de Meteoritos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) analizaron las muestras y concluyeron que los meteoritos tienen una composición especial: forman parte del llamado grupo de condritas carbonáceas, que son ricas en agua y compuestos orgánicos.

"Muchas condritas carbonáceas son bolas de barro que tienen entre el 80% y el 95% de arcilla. Las arcillas son importantes porque el agua es una parte integral de su estructura, señala Laurence Garvie, de ASU.

Debido a la composición de las rocas la recolección tuvo que ser rápida, pues las lluvias podrían haberlas desintegrado. 

Michael Farmer, un granjero de EE.UU., también viajó hasta Costa Rica y durante días compró y recolectó muchos meteoritos a los residentes locales. Luego las donó al ASU, que las conserva en nitrógeno para que no pierdan sus propiedades extraterrestres.

"Estos meteoritos deben ser conservados de manera que puedan usarse para la investigación actual y futura", señala Garvie.

"Se formaron en un ambiente libre de vida, luego se conservaron en el frío y el vacío del espacio durante 4.560 millones de años y luego cayó en Costa Rica", agrega Garvie.

De acuerdo al científico, las muestras son parecidas a las halladas por la misión OSIRIS-REx en el asteroide Bennu, el cual se cree está compuesto por un remanente de condrita carbonácea planetesimal.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

meterorito

corta rica

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada