México prohíbe el uso de animales silvestres en circos
México prohíbe el uso de animales silvestres en circos

CIUDAD DE MÉXICO. Los circos ya no podrán exhibir espectáculos con animales silvestres en México, debido a una ley que entró en vigor y que prohíbe esta clase de presentaciones.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre decretan que los circos deben retirar de sus espectáculos los animales como los leones, tigres, elefantes, etc. Aquellos que no cumplan con estas normas tendrán que pagar altas multas.

Aunque la ley prohíbe la exhibición de animales silvestres, sí permite que los dueños de los ejemplares puedan conservarlos siempre que no los usen en sus espectáculos y solo con una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las compañías circenses tendrán que reportar ante la Secretaría la cantidad y especies de animales que poseen, de forma que la entidad pueda catalogarlos y ponerlos a disposición de los zoológicos o centros de conservación del país.

La ley ha provocado que varios circos donen o vendan por precios rebajados a sus animales. Por su parte, la Unión de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) ha anunciado que interpondrá juicios de amparo contra el decreto.

Hasta la fecha, Ciudad de México y otros 16 de los 31 estados mexicanos contaban con prohibiciones para el uso de animales silvestres en espectáculos circenses. La nueva ley, aprobada en junio de 2014, es de carácter nacional.

Fuente: DPA