(Foto: Captura)
(Foto: Captura)
Redacción EC

Hace 50 años, el 16 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la en una misión que cambiaría la forma en que la humanidad concibe su lugar en el Universo.

"Nosotros, la tripulación, sentimos el peso del mundo en nuestros hombros, sabíamos que todos no estarían mirando, amigo o enemigo", dijo el piloto del módulo de comando Michael Collins desde el Centro Espacial Kennedy.

[]
[]

Michael Collins volvió martes a la misma plataforma de lanzamiento, en una ceremonia que a su vez marcará el arranque de una semana de conmemoraciones de la misión Apolo 11. Se esperaba que Buzz Aldrin participe del evento.

Su comandante y el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, falleció en 2012.

Collins, de 88 años, se encuentra en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, exactamente desde las 09H32 (8H32, en el Perú), para

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)

Su nave espacial tardó cuatro días en llegar a la Luna antes de que el módulo lunar, conocido como "Eagle", tocara suelo en la superficie del satélite el 20 de julio de 1969. Armstrong salió de la cápsula y a las a las 02H56 GMT del 21 de julio de 1969 (21H56 en el Perú, del 20 de julio), de noche en Estados Unidos, y de madrugada en Europa, pisó suelo lunar.

Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían de regresar a la Tierra.

"Siempre pienso que un vuelo a la Luna es como una larga y frágil cadena de acontecimientos", dijo Collins, de 88 años, en el primero de muchos eventos planificados durante este semana.

El exastronauta rememoró que la misión se dividió en pequeños objetivos, como conseguir ir más rápido que la velocidad de escape de la Tierra, necesaria para liberarse de la fuerza de la gravedad terrestre, o reducir la marcha para orbitar sobre la Luna.

Aldrin ha sido relativamente más esquivo con la prensa y no participó en el acto con su excompañero de viaje.

Activo en Twitter y siempre con calcetines con la bandera estadounidense, Aldrin ha sufrido problemas de salud y familiares que culminaron en marzo pasado con una tregua a una disputa judicial con sus hijos sobre sus finanzas

Aldrin es el segundo hombre que pisó la Luna. Solo cuatro de los 12 hombres que han estado en suelo lunar están vivos.

El hombre olvidado

A diferencia de sus excompañeros, Collins se ha pasado medio siglo respondiendo preguntas sobre si se sintió solo o excluido.

"Siempre me preguntaron si no soy la persona más solitaria en toda la historia solitaria de todo el sistema solar solitario cuando estaba solo en esa órbita solitaria", recordó. "Y la respuesta es 'no, me sentí bien'".

"Me sentí muy feliz de estar donde estaba y de ver cómo se desarrollaba esa complicada misión".

"Podría haber disfrutado de un café caliente, si quería música, también tenía. El viejo Módulo de Comando del Columbia tenía todas las facilidades que necesitaba, y era bastante grande y realmente disfruté mi tiempo en vez de sentirme terriblemente solo".

Collins agregó que se le ofreció la oportunidad de ser comandante del Apolo 17, pero lo rechazó porque no quería pasar otros tres años lejos de su esposa y sus hijos pequeños.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC