(Foto: UT)
(Foto: UT)
Redacción EC

Un equipo de investigadores de la , en Canadá, ha desarrollado del tamaño de la punta de una aguja que pueden ser controlados por mandos de consolas de videojuegos y que en el futuro podrían ser usados en diversos tipos de procedimientos médicos, informa la revista 

Para armar cada uno, los ingenieros necesitaban pequeñas pinzas, microscopios y al menos ocho horas de trabajo. Ahora, con una nueva técnica, solo necesitan una impresora 3D y 20 minutos.

[]
[]

Estos microrobots pueden viajar a través de vasos y órganos llenos de líquido dentro del cuerpo humano, según detalla el profesor Eric Diller, quien lidera la investigación. 

Diller y su equipo controlan el movimiento de estos microrobots de forma inalámbrica usando campos magnéticos.

Cuando los robots se encuentran desplegados, se aplican campos magnéticos para generar movimientos similares a los realizados por un gusano que se mueve por el fluido. También son capaces de tomar muestras de tejido con diminutas mandíbulas.

Uno de los principales objetivos de la investigación es que los robots sean lo más diminutos posible, lo que hizo que crearan una nueva técnica que permitió obtener 20 modelos que miden 2 micras.

"Anteriormente, preparábamos una forma y la diseñábamos manualmente, pasábamos semanas planificándola, antes de que pudiéramos fabricarla. Y esa es solo una forma", señala Diller.

"Luego, cuando lo construimos, inevitablemente descubriremos peculiaridades específicas. Por ejemplo, podríamos modificarlo para que sea un poco más grande o más delgado para que funcione".

Con ese tamaño, pueden ser usados para la administración de medicamentos dirigidos, la fertilización asistida o las biopsias, y con ello evitar los procedimientos invasivos y riesgosos para los pacientes.

Gracias a esta nueva técnica de fabricación, pueden programar las formas e imprimirlas directamente. "Ahora tenemos el poder de explorar nuevos diseños ahora", dice a Eureka Alert Tianqi Xu, quien también es parte del equipo.

Diller y su equipo ahora esperan automatizar el proceso y mejorar los diseños para que sean aún más pequeños.

"Como comunidad de investigación en robótica, hay una necesidad de explorar este espacio de pequeños robots médicos", agrega Diller.

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS