Miles en todo el mundo se manifestarán contra pruebas nucleares
Miles en todo el mundo se manifestarán contra pruebas nucleares

Ciudadanos de todo el mundo están llamados mañana a las 11.05 hora local a guardar un minuto de silencio en rechazo a las . La protesta pacífica es promovida por la organización Proyecto Átomo con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

"Este momento quiere significar que el sentido común se impone sobre el miedo y que nos encaminamos hacia un mundo libre de armas nucleares", dijo en un comunicado el embajador honorario de este proyecto, el pintor kazajo y activista antinuclear Karipbek Kuyukov.

Kuyukov, que no tiene brazos como efecto de las pruebas nucleares realizadas por la antigua URSS, explicó que se eligió las 11.05 horas porque, en esa posición, "las agujas del reloj marcan la V de victoria".

Karipbek Kuyukov nació cerca de Semipalatinsk (actual Semey), al este de Kazajistán, donde la antigua Unión Soviética probó más de 450 armas nucleares entre 1949 y 1991.

Semey es hoy una de las zonas más afectadas por la radiación en el mundo.

El Proyecto Átomo, junto con la Federación de Veteranos de Judo, se manifestarán mañana frente al Palacio de los Deportes ALAU de Astaná.

Los manifestantes liberarán palomas blancas y globos en recuerdo a las víctimas de las explosiones nucleares y guardará un minuto de silencio a las 11.05 hora local.

Kazajistán fue declarada zona libre de armas nucleares por su presidente, Nursultan Nazarbayev, tras la independencia en 1991 de la Unión Soviética.

Una década más tarde se puso en marcha el Proyecto Átomo con la finalidad de concientizar a la comunidad internacional en contra de las armas y las pruebas nucleares, y conseguir la abolición del armamento atómico.

Desde su fundación en 2012, más de 200.000 personas de 100 países han firmado una petición para eliminar las armas nucleares.

Proyecto Átomo ha denunciado que Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Israel, Pakistán e India llevaron a cabo pruebas nucleares en el siglo XX para mejorar su armamento nuclear.

La organización denunció también que Corea del Norte violó recientemente las normas establecidas por Naciones Unidas respecto al armamento nuclear y realizó diversas pruebas.

Los ciudadanos de Kazajistán, con motivo del 70 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, recordaron el pasado agosto a los miles de japoneses que murieron por la bomba atómica.

Japón y Kazajistán presidirán la conferencia para hacer cumplir el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), que fue adoptado en 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ha sido firmado por 183 estados y ratificado por 164.

Fuente: EFE