Moderno equipo para diagnóstico de epilepsia llega a Perú
Moderno equipo para diagnóstico de epilepsia llega a Perú

Un moderno equipo de electroencefalograma para el diagnóstico preciso de  fue adquirido por el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB), anunciaron las autoridades del mencionado centro.

El equipo médico permitirá identificar las descargas epilépticas, saber el lugar exacto donde se está produciendo la descarga y retirar esa área del cerebro evitando dañar el resto de neuronas, explicó Susan Samalvides Arana, neuróloga del Eje de Neurocirugía del INSN SB.

Este equipo es uno de los más modernos y mejor constituidos que hay en el país, ya que cuenta con más de 120 canales que permitirán identificar el lugar específico de la lesión con mayor precisión, informó la institución.

Posteriormente, se implementará un videoencefalograma para monitorear a través de una cámara el momento en que ocurren las crisis de epilepsia y observar los movimientos del paciente, dijo el INSN SB.

Este procedimiento se realiza durante aproximadamente 45 minutos empleando electrodos colocados en el cuero cabelludo, emitiendo un registro gráfico de la actividad cerebral.

Su función es determinar la existencia o no de enfermedades neurológicas como la epilepsia, explicó la especialista.

La epilepsia

La prevalencia de epilepsia a nivel mundial es de 3% a 5%, y de estos aproximadamente un 30% pueden tener epilepsia resistente a fármacos y requerir de una cirugía, aseguró Samalvides.

Se trata de una enfermedad provocada por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. Este se manifiesta a través de crisis epilépticas recurrentes que causan daño neuronal, por lo que se recomienda iniciar tratamiento tempranamente.

La cirugía garantiza mejoría de los síntomas, incluyendo la mejoría del estado neurológico, sobre todo cuando son muy pequeños, puntualizó la doctora Samalvides.

TAGS RELACIONADOS