(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

Aunque de Leonardo da Vinci solo mide 77 centímetros de alto, existe una versión que es bastante más pequeña. Se trata del modelo que desarrollaron científicos del laboratorio de Lulu Qian en Caltech: replicaron la famosa pintura utilizando .

Para hacer esta curiosa adaptación utilizaron un método llamado origami de ADN, que funciona de manera similar a la conocida técnica de papel. De esta forma, los expertos pueden plegar el ADN en estructuras con patrones predeterminados, lo que les permite crear cualquier tipo de imagen.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Esta destreza la aportó Paul Rothemund en el año 2006 y fue un avance que revolucionó la nanotecnología.

Así, la imagen microscópica de La Gioconda está dividida en cuadrados, y cada uno de ellos se pliega mediante el uso de una hebra larga de ADN que es manipulada por una especie de grapa. Después, lo que sigue es unir los cuadrados.

Este truco es todo un desfío, ya que cada cuadrado tiene bordes diseñados para unirse de manera específica, por lo que las piezas no se pueden unir si están de manera incorrecta. Tal como un rompecabezas.

Esta obra maestra, no es la única que han "dibujado" los científicos. También lograron replicar "La noche estrellada", conocido ejemplar de Vincent van Gogh.

(GDA / Emol)

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC