El mono tocón, especie única del Perú, podría desaparecer
El mono tocón, especie única del Perú, podría desaparecer
Redacción EC

LIMA. El es una de las tres espacies de única del Perú. Habita solo en la región amazónica de San Martín y, lamentablemente, es amenazado por la caza y la de su único hábitat, según indica el portal Ojo Público.

Los encargados del 'Bosque Ojos de Agua', ubicado en el distrito de Pucacaca (San Martín) y destinado a la protección de flora y fauna de la región, denunciaron que un grupo de cazadores acecha a los monos tocón para venderlos como mascotas o alimento. 

El cuidador de dicho bosque, Arnaldo Paredes, explicó que estos primates no se desplazan dentro de un área natural protegida por el gobierno y que el 50% de su hábitat ha sido deforestado. 

Los socios del 'Bosque Ojos de Agua' afirmaron que cuidar este ecosistema es peligroso. Hace dos años, cazadores ilegales incendiaron las instalaciones donde reciben a los investigadores y turistas que llegan para conocer la biodiversidad del lugar. 

"Solo el día que matemos a uno de ellos (cuidadores), vamos a dejar de cazar", es una de las amenazas que escucharon los campesinos.

Los cuidadores denunciaron también la caza de otras especies como el , el mayor félido de América, dentro del bosque. 

"El cazador dijo que mató al otorongo en defensa propia, pero el pobre tenía una bala en el cuello. Lo cazó para vender su piel y la fiscal no hizo nada. Yo creo que ese fue el último otorongo de estos bosques", dijo Paredes.

Paredes, junto a cinco amigos más que protegen el bosque, indicaron que ninguna persona fue denunciada penalmente por estos hechos y que, a pesar de los obstáculos, continuarán defendiendo la amazonía. 

La concesionaria del 'Bosque Ojos de Agua'  logró que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declare al mono tocón como una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo. Además, inició el "Proyecto Mono Tocón", con el que promueve la protección de la biodiversidad peruana. 

El Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente estima que entre el 2003 y 2013 el Perú perdió 1.306.507 hectáreas de bosques amazónicos. Según el reportaje, San Martín representa el 20% de esa destrucción, equivalente a cinco veces el tamaño de Singapur y 30 veces la ciudad de París. 

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC