Una muestra didáctica y divertida sobre los desechos humanos
Una muestra didáctica y divertida sobre los desechos humanos
Redacción EC

TOKIO. “Baños: desechos humanos y el futuro de la Tierra” es la que se ha montado en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovaciones () de esta ciudad. Ha causado tal interés a nivel local que solo en su primera semana ha recibido más de 100 mil visitantes, muchos de ellos llegados desde otras prefecturas del país.

Para Occidente en general e incluso para ciertos países de Oriente, abordar temas escatológicos es prácticamente un tabú o una falta de educación imperdonable, mucho más si se hace en público. 

Sin embargo, en Japón el excremento humano y todos los aspectos de nutrición, salubridad y ecología que lo rodean es un tema tan natural que se le enseña a los niños desde la escuela, e incluso existen programas de televisión que usando caracteres y personajes animados abordan el tema de forma didáctica e instructiva.

Organizada por el Miraikan y el canal de televisión Fuji, y apoyada por tres ministerios, el gobierno de la ciudad de Tokio, dos organismos de las Naciones Unidas, la Unicef, varios medios de comunicación y una enorme lista de empresas e instituciones locales, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo cinco de octubre. Se calcula que será visitada por más de un millón y medio de personas.

Contrariamente a lo que se podría pensar, y gracias a la maestría y originalidad con la que los japoneses abordan este tipo de temas, la exhibición es divertida, muy didáctica e interactiva, ya que le da al visitante sobre todo a los niños, la posibilidad de participar en diversas actividades.

El aspecto interactivo de la muestra es lo que por momentos le da un toque surrealista, ya que el visitante podría preguntarse: ¿de verdad estoy moldeando en plastilina la forma de mis propias heces?, o ¿en realidad estoy deslizándome por un tobogán con forma de inodoro y siguiendo la ruta que los excrementos emprenden desde la taza del baño de mi casa hasta el mar?

Osamu Suzuki, guionista de televisión y uno de los encargados del concepto de la exhibición resume la misma de la siguiente manera: “Por lo general y en nuestra vida diaria, somos propensos a evitar hablar de retretes y tazas de baño, pero lo divertido de esta exposición es que a través de ella podemos abortar el tema de los inodoros y los desechos humanos de forma seria pero a la vez cómica”.

Con la finalidad de darle mayor proyección al mensaje de la exhibición, Suzuki escribió la canción “Ariga-inodoro” (Gracias retrete) que es interpretada por un coro de tazas de baño al final del recorrido de la muestra. “Espero que los niños canten esta canción luego de abandonar la exhibición, rumbo a sus casas. De esta forma apreciarán mejor todo lo relacionado a los inodoros”, explica Suzuki.

DEFECAR ES PRUEBA DE VIDA

Repartida en ocho secciones, la exhibición tiene como guías a diversos personajes que no son más que un inodoro, un rollo de papel higiénico y diversos mojones de excremento, masculinos y femeninos, jóvenes y adultos.

Adicionalmente, la invitada de honor de la exhibición es Mitsuura Onchi la “Embajadora de las heces”, un personaje animado del canal de televisión Fuji que cuenta con un programa a través del cual instruye a los pequeños en el uso del baño y tópicos relacionados.

“Defecar es prueba de vida”, asegura uno de los paneles de la muestra mientras que en otro se indica que la población mundial no puede seguir “haciéndose de la vista gorda”, frente  los problemas de salubridad que existen en todo el planeta, donde 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a un baño.

A lo largo de la exhibición los asistentes serán instruidos sobre temas relacionados al aseo, aspectos médicos y el tratamiento que se le debe dar a los desechos así como a las aguas residuales, para que estas no se conviertan en un problema medioambiental.

Adicionalmente, el visitante podrá disfrutar de diversos juegos y videojuegos relacionados al tema; apreciar los finos servicios higiénicos de loza y porcelana que utilizaban los samurai hace 400 años; y sorprenderse por con dos modernas tazas de baño, una forrada con láminas de oro y otra con piedras Swarosky.

Contenido sugerido

Contenido GEC