Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Los penales tienen poco de azar [VIDEOS]

Para muchos, convertir un gol desde el punto de los 12 pasos tiene que ver con la suerte. Con el paso de los años, diversos estudios están tratando de descubrir cuál es la fórmula del penal perfecto

Penales fallados

¿Por qué hasta los más grandes jugadores fallan desde los doce pasos? Varios expertos han intentado desentrañar los misterios de la definición por penales. (Foto: Reuters)

¿Por qué falló el penal? ¿Fue presión o mala suerte? ¿Intuición del arquero o mala ejecución del pateador? Esas son preguntas que millones de hinchas nos hacemos cuando recordamos el tiro que el futbolista de nuestra selección falló o con el que el equipo al que apoyamos quedó eliminado en la definición por penales de alguna competencia.

En Rusia 2018 se han roto muchos récords, entre ellos el del Mundial con más #penales cobrados. Hasta el momento, se han sancionado 28 penas máximas, de las cuales 21 se convirtieron en gol. Además, tres partidos de los octavos de final se definieron por esta vía.

En un deporte en el que la inspiración y la improvisación durante el juego pueden hacer una gran diferencia, muchos hinchas siguen pensando que la definición por penales de un partido es una lotería, un tema de suerte. ¿Pero realmente es así? 

Para Jaime Cordero, periodista y coautor del libro “La fórmula del gol”, el único factor totalmente azaroso es el sorteo para definir quién patea primero. “Esto es muy relevante, porque el que patea primero tiene más opciones de ganar y, en la medida de lo posible, se tiene que ‘asegurar’ ese penal enviando al mejor ejecutor. Si el equipo que patea primero anota, gana la definición por penales en 8 de cada 10 ocasiones”, explica a El Comercio.

Sin embargo, reconoce que en este Mundial de los récords rotos también se rompió esa tendencia: en las tres definiciones de octavos de final ganó el equipo que pateó segundo.

Aunque para los aficionados siga pareciendo un tema de intuición, cada vez más los cuerpos técnicos de los clubes y selecciones se toman en serio esta información para plantear sus estrategias. “Esta información la tienen bastante bien estudiada. Los arqueros conocen las tendencias de los ejecutores habituales de sus rivales. No obstante, hay algo que es difícil de anticipar: la presión, los nervios. Por eso, grandes jugadores como Maradona, Messi, Platini, Zico o Roberto Baggio han fallado penales en los mundiales”, recalca Cordero.

—El penal perfecto—

La revista “The Economist” realizó un análisis de los 434 penales lanzados en definiciones de mundiales y Eurocopas desde 1976 hasta el 2016. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones? Los tiros altos tienen más posibilidades de convertirse en gol (79%), que los que van bajos (72%). 

Sin embargo, esos disparos elevados –hacia alguno de los ángulos o hacia el centro– son los que menos se realizan. Hacia esa zona intentó patear Christian Cueva en el partido ante Dinamarca.

Pero las posibilidades de que un penal se convierta en gol siempre son altas. 

El español Natxo Palacios-Huerta, catedrático de Economía en la London School of Economics, se basó en los estudios sobre el comportamiento de las personas en situaciones de estrategia del matemático estadounidense John Nash (ganador del Nobel de Economía en 1994 y en cuya vida se inspiró la película “Una mente brillante”) y los aplicó a las definiciones por penales

Analizó 1.417 lanzamientos entre 1995 y el 2000. Demostró que el 80% de estos lanzamientos se transforman en gol, que el 60% de las veces un jugador diestro tirará hacia la mano derecha del portero y que el 59% de estos se suelen tirar hacia su lado natural.

Quien ocupó parte de su investigación en escudriñar los lanzamientos desde los 12 pasos fue el afamado astrofísico británico Stephen Hawking, que falleció el 14 de marzo de este año. En el 2014, antes del inicio del Mundial de Brasil, participó en una conferencia en la que dio detalles para alcanzar lo que denominó la técnica del penal perfecto. 

Según su investigación, la velocidad es la clave. El lanzador debe dar más de tres pasos antes del disparo. De no ser así, las posibilidades de anotar se reducen al 57%. Otro aspecto que aumenta las posibilidades de éxito es usar la cara interior del pie.

En el análisis de Hawking, si se dirige el balón hacia cualquiera de los dos ángulos superiores de la portería, las posibilidades de marcar un gol son del 84%. Finalmente, señala que, de acuerdo con las estadísticas, los delanteros tienen un mayor porcentaje de efectividad respecto de los volantes o los defensas, aunque no hay evidencias de que zurdos o diestros sean mejores lanzadores.

—El factor tecnológico—

Muchos penales durante el tiempo regular de juego en Rusia 2018 han sido sancionados con la ayuda del sistema de asistencia arbitral por video (VAR). Sin embargo, hay quienes afirman que la tecnología va a matar al fútbol como lo conocemos.

“El fútbol está entrando en una época en la que los datos son más relevantes. Estamos empezando a atisbar el mundo de números en el que se empiezan a mover los entrenadores de fútbol”, sentencia Jaime Cordero.

LAS CIFRAS

28,7 % de los disparos suele ir al centro del arco, pero solo el 6,3% de veces el portero se queda en ese lugar, según un estudio hecho en Israel.

70% de posibilidades de adivinar el disparo tienen los arqueros más preparados, según The Football Association de Inglaterra.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada