Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Las lesiones son una cuestión de sumo cuidado

La primera fase de Rusia 2018 no solo ha dejado buenos partidos, sino también lesiones en futbolistas de élite que son exigidos al máximo en este torneo

Lesión Renato Tapia

El volante Renato Tapia sufrió un serio golpe en la cabeza durante el primer partido de Perú en el Mundial ante Dinamarca. (Foto: AFP)


En esta primera fase del Mundial Rusia 2018, no solo se han visto partidos emocionantes, verdaderos golazos y definiciones de infarto. También se han visto lesiones –unas más complicadas que otras– dentro y fuera de los campos de juego. Las razones pueden ser muchas: desde la vehemencia en cada jugada hasta la sobrecarga de partidos en estos deportistas de élite, pasando por el factor psicológico.

Lesiones más frecuentes

Estas son las lesiones más frecuentes entre quienes practican el fútbol de manera profesional. (Infografía: Jean Izquierdo)


Quizá los peruanos recordemos más el golpe en la cabeza que sacó a Renato Tapia del encuentro contra Dinamarca (del cual asegura el volante no recordar nada); o de las dos costillas rotas y el pulmón perforado que Jefferson Farfán le ocasionó a William Kvist en el partido del debut. 


También el susto que nos llevamos al saber que el propio Farfán había perdido el conocimiento por varios minutos tras un fuerte golpe en la cabeza en un partido de práctica y que por eso no jugó ante Australia.


Aunque en estos tres casos se trata de lesiones muy poco comunes, no son extrañas para un deporte de contacto como el fútbol. El Comercio conversó con varios especialistas para conocer cuáles son las lesiones más recurrentes en estos deportistas y de qué depende el tiempo de recuperación para cada uno de los casos. 

“No es necesario jugar con una lesión hasta romperse. Parar diferencia a los profesionales”.
Luis Cotillo, Médico traumatólogo


—La sobrecarga muscular—
No se trata de una lesión tal cual, sino de un aviso antes de que la situación se agrave. Al emplear sobre todo las extremidades inferiores, cuando hay un exceso de exigencia en los músculos muchos jugadores sienten un dolor en la parte posterior de uno de los muslos. 


“Es una tensión o dolor en el bíceps femoral y produce un dolor como un hincón. Se podría decir que es una situación por sobreúso del músculo. Los jugadores de 27 años a más son los propensos a tener lesiones en esa zona. Se pueden producir microdesgarros musculares que se solucionan en un par de semanas. Pero si se produce un desgarro más severo, puede llevar hasta un mes de recuperación”, explica a este Diario el doctor Luis Cotillo, médico traumatólogo y especialista en rodillas. 


Las lesiones más frecuentes y de mayor gravedad son las fracturas de tobillo, tibia, peroné. Las más leves y comunes son las de rodilla y tobillo; mientras que los arqueros sufren lesiones a los hombros. 


—A lo Beckenbauer—
Una de las imágenes más icónicas relacionadas a lesiones en mundiales es la de Franz Beckenbauer en las semifinales de México 70 ante Italia. Tras empatar a un gol por lado en el tiempo reglamentario y hechos ya todos los cambios, Beckenbauer recibe una falta y en la caída se rompe la clavícula. Para no dejar a su equipo en inferioridad numérica, decide amarrarse el hombro con unas vendas y terminar de jugar así el partido. ¿Una situación así se podría ver en nuestros días? 


“Es probable que sea cada vez más difícil ver situaciones similares, pero podría pasar. Depende de dos aspectos: que se trate de una lesión en alguna extremidad que permita soportar la molestia y que el deportista se sienta bien. Muchos son vehementes porque le dan mucha importancia a un partido sobre su carrera. No es necesario seguir jugando con una lesión hasta romperse. Parar ante una molestia es lo que diferencia a los deportistas profesionales”, agrega el doctor Cotillo. 


Sin embargo, son los golpes en la cabeza los que requieren un mayor cuidado. 


—El latigazo—
Aunque ya están recuperados, las lesiones en la cabeza de Farfán y Tapia deben seguir siendo supervisadas. 


“Cuando hay un golpe en la cabeza, hay dos problemas: el impacto del golpe y el movimiento del cerebro dentro del cráneo, al golpearse contra el hueso. La parte que sufre es el lóbulo temporal, donde está el hipocampo, encargado de la recordación. Si se lesiona, puede haber una amnesia transitoria, dependiendo de la severidad del golpe”, indica el doctor Pablo Zumaeta, neurólogo de la clínica Ricardo Palma. 


Estos golpes son severos cuando la persona pierde el conocimiento o se aturde por unos minutos; si hay náuseas o vómitos; o cuando hay problemas de memoria. El dolor no es un criterio de severidad. 


¿Un jugador con un golpe en la cabeza debe seguir jugando? “No. Y los DT deberían saber qué hacer en estos casos para no exponer a sus jugadores”, concluye. 

--Lesiones en los 'deportistas de fin de semana'--
El doctor Cotillo explica cuál es la lesión más común entre las personas con vida sedentaria y mayores de 35 años, que solo realizan alguna actividad deportiva una vez por semana.


Glosario de términos: esos nombres que oímos siempre

Pubalgia: Conocida como la hernia del deportista o dolor de ingle. Ocurre cuando hay un desequilibrio entre los músculos abdominales y los aductores, justo en la zona del pubis.

Ligamentos cruzados: Se encuentran en el centro de la articulación de la rodilla. Importantes para la estabilidad. Existen los anteriores (que se suelen lesionar los deportistas, generalmente por traumatismos) y los posteriores.

Contusión cerebral: Es cuando existe un trauma en los tejidos del cerebro. Es similar a los moretones en otras zonas del cuerpo.

Traumatismo craneoencefálico: Este término se refiere a un golpe fuerte entre el cerebro y la cavidad craneal. Esto causa una lesión que se puede complicar al presentarse edemas, hemorragias o aumento de la presión en el cráneo.

Fascitis plantar: Es la inflamación de la fascia plantar, que es un tejido muy resistente que une el talón con la base de los dedos de los pies. Antes se creía que la lesión la causaba un espolón en el talón.

Los gemelos: Es el nombre popular que recibe el músculo gastrocnemio. Sirve para flexionar la planta del pie y para iniciar la marcha. Las lesiones en esta zona se deben a un deficiente calentamiento previo al ejercicio o a una sobrecarga de trabajo.

Las cifras
45 minutos en promedio de ejercicio diario necesita una persona para estar en buen estado. Exigirse más puede traer lesiones.

30 días de descanso médico recibió el jugador peruano Jefferson Farfán tras el fuerte golpe que sufrió en la cabeza.

Tags Relacionados:

lesiones

salud

Rusia 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada