Murió Carl Djerassi, el padre de la píldora anticonceptiva
Murió Carl Djerassi, el padre de la píldora anticonceptiva
Redacción EC

El químico austríaco-estadounidense Carl Djerassi, considerado uno de los padres de la , falleció la noche del 30 a los 91 años víctima del , informaron medios locales.

Djerassi se volvió famoso al liderar al grupo que desarrolló en 1951 la noretindrona, una molécula sintética que se convirtió en un componente clave de la primera píldora anticonceptiva.

'La píldora', como llegó a conocerse, transformó radicalmente las prácticas sexuales y las vidas de las mujeres. Dio a la mujer más control sobre su fertilidad del que haya tenido antes y puso a los médicos permanentemente en el panorama del control natal, pese a que anteriormente no aceptaban los anticonceptivos como parte de su labor.

En su libro "This Man's Pill", Djerassi afirma que la invención de la píldora cambió su vida, ya que provocó que se interesará más en la manera en que la ciencia afecta a la sociedad.

En 1969, publicó un artículo sobre política pública respecto a las implicaciones mundiales de la investigación anticonceptiva que se llevaba a cabo en Estados Unidos, de acuerdo con el Servicio de Noticias de Stanford. Y en 1970, publicó otro artículo sobre la posibilidad de una píldora anticonceptiva para los hombres.

Posteriormente, Djerassi, un austriaco que llegó a Estados Unidos en 1939 con su madre, escribió poemas, relatos y obras de teatro.

"Carl Djerassi es probablemente el máximo químico que nuestro departamento haya tenido", declaró Richard N. Zare, profesor en Ciencias Naturales en Stanford, en un obituario publicado por la universidad. "No conozco a otra persona en el mundo que combinara el dominio de laciencia con el talento literario como Carl Djerassi".

A Djerassi le sobreviven un hijo, Dale Djerassi; una hijastra, Leah Middlebrook; y un nieto, Alexander M. Djerassi.

Fuente: AP