Nace una bebé de un óvulo congelado hace 14 años
Nace una bebé de un óvulo congelado hace 14 años
Redacción EC

Una argentina dio a luz a una niña a partir de un óvulo hace 14 años, el período más largo de almacenamiento de una célula reproductora femenina conocido hasta ahora que culmina con el nacimiento de un bebé, informaron fuentes médicas.

"El secreto es preservar óvulos de calidad, y la calidad está relacionada con la edad", destacó Sergio Pasqualini, director científico del Instituto Médico Halitus de Buenos Aires, donde se realizó la.

Los de Mónica, la madre, fueron congelados cuando tenía 25 años, y hoy tiene 39 años. Mónica y Eleuterio, el padre, comenzaron el tratamiento de fecundación "in vitro", cuando se enteraron de que él no podía tener hijos.

MADRE 14 AÑOS DESPUÉS

Después de un primer intento sin éxito, inesperadamente Mónica quedó embarazada de forma natural, y nació Nicolás, su primer hijo, quien hoy tiene 13 años.

Pasaron los años y seis "gametos" femeninos quedaron congelados en a 196 grados bajo cero en el instituto de reproducción asistida. Catorce años después, los padres decidieron avanzar nuevamente con el tratamiento, que esta vez logró fertilizar exitosamente uno de los seis óvulos almacenados.