Nace el primer clon bovino en el Perú
Nace el primer clon bovino en el Perú
Redacción EC

Un equipo del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético (LBRM) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), logró por primera vez en el Perú crear una copia perfecta de un bovino, a través de un método llamado clonación por bipartición embrionaria.

El pasado martes, la UNTRM confirmó el nacimiento de dos terneros de raza Angus. Sin embargo, uno de ellos es el clon del otro, nacido gracias a un procedimiento que consiste en dividir en dos un (fase inicial del desarrollo de un ser vivo).  Los llegaron al mundo de manera saludable con pesos de 27 y 26.60 kg.

Este proyecto se inició en mayo del 2014 cuando el equipo del LBRM seleccionó un embrión bovino Angus, el cual fue dividido a través de una micro-cuchilla, ambas mitades fueron transferidas a una receptora (vaca nodriza sin filiación genética a los embriones).

La clonación por bipartición embrionaria consiste en fraccionar un embrión animal en dos, para generar 'gemelos' genéticamente similares. Y aunque es un procedimiento ya habitual en Estados Unidos, Europa, Asia y en algunos países de Sudamérica (Chile, Brasil y Argentina), es la primera vez que se realiza en el Perú.

Esta técnica significa un mejoramiento en la reproducción de animales, la disminución de los costos de producción de embriones y la disponibilidad de material genético como modelo de investigaciones.

TAGS RELACIONADOS