Nace en Ucrania un bebe con el ADN de tres personas
Nace en Ucrania un bebe con el ADN de tres personas

KIEV. Una clínica ucraniana de reproducción asistida ha anunciado en su página web el nacimiento de un bebe con el material genético de tres personas: su madre, su padre y una donante.

"Con ayuda de un método innovador, la transferencia pronuclear, una mujer de 34 años estéril durante más de 15 años dio a luz el 5 de enero del 2017 a un bebe sano", señala el comunicado oficial de la clínica Nadiya, donde se llevó a cabo el procedimiento.

Según los médicos del centro, la mujer, que se había sometido a numerosos tratamientos de fertilidad, no podía desarrollar embriones en su etapa inicial.

La transferencia pronuclear consiste en retirar el núcleo del óvulo de la madre y deshacerse de las partes defectuosas, para luego insertarlo en un óvulo sano pero sin núcleo de una donante.

Como resultado de esta manipulación, se obtiene un óvulo reconstruido con el ADN de la madre (23.000 genes) y con el ADN citoplasmático de la donante (37 genes). Esta célula reproductiva luego es fecundada y obtiene el material genético del padre.

Pero no es la primera vez que se aplica la transferencia pronuclear, un método considerado experimental y de alto riesgo. Y es que el año pasado fue utilizado para prevenir que un bebe naciera con trastornos genéticos hereditarios. Sin embargo, el caso ucraniano es el primero en el cual la técnica es usada para tratar infertilidad.

"La existencia de ADN de tres personas fue confirmada en análisis realizados durante el embarazo en laboratorios de Ucrania y Alemania", señaló la clínica Nadiya, que adelantó que el próximo mes de marzo se espera el nacimiento de otro bebe con el ADN de tres personas.

La Autoridad de Fecundación Humana y Embriología (HFEA) aprobó el uso de la transferencia pronuclear para prevenir enfermedades genéticas en el Reino Unido el año pasado, en una decisión histórica y controversial.

Fuente: EFE/El Comercio

Contenido sugerido

Contenido GEC