El nanosatélite de la UNI partió hacia el espacio
El nanosatélite de la UNI partió hacia el espacio

Luego de varias postergaciones, el nanosatélite Chasqui-1 desarrollado por expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), partió hacia el espacio y se encuentra camino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

A la 11:30 a.m. del miércoles (hora de Lima) fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) el transbordador ruso Progress M-22M. A bordo se encontraba el aparato hecho en el Perú.

El equipo llegará a la EEI y permanecerá allí hasta marzo, cuando sea recién puesto en órbita por los cosmonautas rusos Alexander Skvartzov y Oleg Artiomov.

El Chasqui-1 pesa un kilo y mide 10 centímetros por lado. En órbita realizará observaciones de geografía, proporcionará reportes atmosféricos y transmitirá fotografías a una base en la Tierra.

El origen de este proyecto se remonta al 2009 y la coordinación para el lanzamiento se logró gracias a una alianza que la UNI tiene con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor). Con esta institución está desarrollando un microsatélite (más grande y de 45 kilos) que deberá ser lanzado a finales del 2014.

Este es el tercer nanosatélite peruano que fue lanzado al espacio en menos de seis meses. Primero fue el desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lanzado en noviembre a bordo de una nave italiana desde Rusia. Luego, a inicios de enero, la Universidad Alas Peruanas hizo lo propio en un vehículo de la NASA lanzado desde EE.UU.

[View the story “El nanosatélite de la UNI llegó a la EEI” on Storify]