La NASA capturó imágenes de tres erupciones solares
La NASA capturó imágenes de tres erupciones solares
Redacción EC

Astrónomos de la NASA mostraron en fotos tres recientes erupciones solares que ocurrieron en solo 24 horas. Las llamaradas tuvieron un nivel medio y se registraron en la pared superior derecha de la estrella.

Los estallidos de radiación, aunque potentes, no pueden traspasar la atmósfera terrestre, pero su intensidad es capaz de alterar las señales de comunicación y los dispositivos de navegación GPS.

Las imágenes de este fenómeno fueron capturadas por el Solar Dynamics Observatory de la NASA, que observa constantemente el comportamiento del Sol. Los acontecimientos se registraron el 2 y el 3 de abril.

Las llamaradas fueron clasificadas como M5.3, M5.7 y M5.8. El tamaño de las erupciones clasificadas como M es la décima parte de las más potentes, clasificadas como X.

(Foto: NASA/SDO)

(Foto: NASA/SDO)

Una erupción solar es una variación repentina, rápida e intensa de brillo que se observa en la superficie del Sol debido a una explosión de gases calientes. Libera una gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, partículas energéticas y movimientos de masa, pero varía en intensidad y frecuencia.

Fue en 1859 cuando los científicos registraron este fenómeno por primera vez. Cantidades gigantescas de plasma caliente del Sol golpearon la Tierra y la capa de ozono resultó dañada por las partículas energéticas.

(Foto: NASA/SDO)

(Foto: NASA/SDO)

El astrónomo británico Richard Carrington relató en aquel entonces que la explosión fue tan potente que pudo verse a simple vista desde nuestro planeta. Auroras relacionadas a este fenómeno se percibieron en Cuba. Asimismo, los sistemas de telegramas de Europa y Estados Unidos dejaron de funcionar de manera temporal.

Los científicos señalan que el Sol puede producir llamaradas que pueden destruir la Tierra, aunque lo ven poco probable.

Fuente: N+1

Contenido sugerido

Contenido GEC