NASA: Ceres, la Luna y Marte son sus objetivos este año
NASA: Ceres, la Luna y Marte son sus objetivos este año
Redacción EC

El 2014 fue un año marcado por una serie de eventos espaciales fascinantes.

Por empezar, estuvo el ambicioso de la Agencia Espacial Europea que, por primera vez, logró aterrizar un robot sobre un cometa para estudiar su superficie y responder a una pregunta para la que los científicos aún no han encontrado la clave: ¿fueron los cometas los que trajeron el agua a la Tierra?

Y antes de que acabara el año, , un módulo que orbitó la Tierra durante más de cuatro horas para poner a prueba tecnología que un día podría llevarnos a Marte.

Pero el 2015 también promete ser un año emocionante para los amantes del espacio. BBC Mundo te presenta algunos de los proyectos más llamativos que se vienen el próximo año.

Vientos de cambio

BBC

La tiene previsto lanzar el próximo año al espacio a ADM-Aeolus, un satélite que tiene como objetivo monitorear los vientos del globo.

Se espera que la información recabada por el satélite permita entender mejor los sistemas climáticos y cuáles son los factores que influyen sobre los mismos. El satélite será el primer equipo capaz de observar los vientos globales.

Aeolus permitirá a los investigadores construir modelos complejos de nuestro medioambiente, que podrán ser usados para predecir cómo se comportará en el futuro.

El satélite está diseñado para volar a una altitud de 400km. Enviará información a una estación terrestre en Svalbard, Noruega.

Ondas gravitacionales

BBC

LISA Pathfinder es una misión tecnológica de la cuyo objetivo es poner a prueba instrumentos clave para la operación de futuros observatorios espaciales de ondas gravitacionales, una tecnología que no se puede probar en la Tierra, sino únicamente en el espacio.

Estas ondas se forman en eventos importantes, como por ejemplo la unión de dos estrellas de neutrones.

Por esta razón, detectarlas podría permitirles a los científicos estudiar desde otro ángulo el universo y diversos fenómenos estelares.

Con los ojos puestos en Marte

BBC

El ambicioso proyecto Mars One, liderado por el científico holandés Bas Lansdorp, seguirá adelante en 2015. ¿La meta? Colonizar en un futuro próximo el Planeta Rojo.

En diciembre se llevó a cabo la segunda ronda de entrevistas para elegir a los astronautas que participarán en el proyecto y más entrevistas están previstas para 2015. Una vez seleccionados, los candidatos comenzarán a entrenarse a finales de año.

El plan original contempla el envío de 24 personas, que formarán la primera colonia humana el planeta.

Como no es posible enviar ni agua, ni oxígeno, ni comida desde la Tierra, la idea es producirlos en Marte.

Camino a Ceres, el asteroide más grande del sistema solar

BBC

La sonda espacial de la Dawn, lanzada al espacio en el 2007, completó con éxito en 2011 su misión, que consistía en orbitar alrededor del asteroide más brillante que se observa en el firmamento: Vesta. La sonda logró obtener espectaculares imágenes durante el proceso.

Ahora, está de camino hacia el asteroide más grande del sistema solar, Ceres, que dispara chorros de vapor de agua al espacio.

La sonda entrará en la órbita de este cuerpo celeste de 950 km de diámetro y registrará detalles acerca de su superficie, su composición y su estructura.

"Podrá observar las regiones oscuras con una alta resolución, y podrá, probablemente, resolver las dudas sobre qué es lo que está creando el vapor de agua", según le explicó a la BBC Michael Kuppers, de la .

¿Plantas en la Luna?

BBC

La también tiene a la Luna en la mira para el 2015. La agencia espacial estadounidense tiene previsto enviar semillas a bordo de misiones en la que pueden estar incluidos uno o más ganadores del concurso Lunar X Prize, patrocinado por Google.

La idea es ver si las semillas logran germinar y hacer una comparación de cómo evolucionan las plantas en relación a las plantas de la Tierra. Esto es importante para cualquier plan futuro de colonizar nuestro satélite natural.

Contenido sugerido

Contenido GEC