NASA desmiente efectos de supuesto planeta X en sonda Cassini
NASA desmiente efectos de supuesto planeta X en sonda Cassini

Chile, El Mercurio/GDA

WASHINGTON. En enero, un grupo de científicos anunció evidencia que respaldaría la existencia del planeta nueve planeta X, un nuevo cuerpo del Sistema Solar, en base a los efectos que su gravedad generaría en seis objetos que orbitan más allá de Neptuno.

Durante la semana pasada surgieron reportes que sumarían más evidencia, en perturbaciones no explicadas de la sonda espacial Cassini de la NASA, aunque ahora la agencia descartó tal situación.

"Aunque nos encantaría que Cassini pudiera ayudar a detectar un nuevo planeta en el Sistema Solar, no vemos perturbaciones en nuestra órbita que no podamos explicar con nuestros modelos actuales", indicó Earl Maize, administrador del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Lab (JPL) de la NASA.

El análisis de los datos se extiende al 2004, el año en que Cassini llegó a la órbita de Saturno, su principal objeto de estudio.

William Folkner, científico del JPL, indicó que un planeta de las características del planeta X (orbitando más allá de Neptuno y con 10 veces la masa de la Tierra) "afectaría la órbita de Saturno, no de Cassini".

"Esto podría producir una señal en las mediciones de Cassini mientras orbita a Saturno, si el planeta estuviese suficientemente cerca del Sol. Pero no vemos señales sin explicación sobre el nivel de ruido en las mediciones de Cassini entre el 2004 y el 2016", agregó.

Hasta ahora no se han hecho observaciones del planeta nueve, y su existencia solo se plantea en base a los efectos que tendría sobre otros objetos en el espacio. 
 

Contenido sugerido

Contenido GEC