Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Por qué la NASA eligió a Neil Armstrong para ser el primer hombre en pisar la Luna

Hubo un elemento clave para que la NASA decidiera elegir a Armstrong y no a su compañero Buzz Aldrin.

La carrera espacial que puso a un hombre en la Luna estuvo llena de decisiones difíciles. Una de las más importantes: elegir al hombre que se convertiría en el primero en pisar el satélite y así pasaría a la historia.

Este último domingo se cumplió 50 años del histórico anuncio. Luego de años de gran expectativa, el 14 de abril de 1969 el director del programa Apolo, George Low, anunció al mundo que Neil Armstrong era el elegido.

[La mujer que diseñó el programa que se usó para que el hombre llegara a la Luna]
[La joven que creó el algoritmo que dio lugar a la primera imagen real de un agujero negro | VIDEO]

Low detalló que le seguiría unos minutos después Buzz Aldrin y Michael Collins se quedaría abordo de la nave Apolo 11 para monitorear las acciones de ambos como piloto del módulo de mando.

Antes del despegue histórico, los astronautas ya habían logrado gran fama en todo el mundo y la NASA debía decidir quien tendría el privilegio. Tiempo después se conocería que la personalidad de Armstrong fue clave para su elección, como reseña Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional de España (IGN), en El Mundo.

Neil Armstrong estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad de Purdue y luego en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT). También se formó como piloto en 1949 para combatir en la guerra de Corea.

Como piloto de pruebas tras pasar a la reserva en 1953, fue seleccionado cinco años después para el programa de la Fuerza Aérea que trabajaba para llegar a la Luna.

Ya en en 1962 fue solicitado para ser parte del cuerpo de astronautas de NASA del Apolo. Tenía 39 años cuando logró llegar a la Luna.

Por su parte, Buzz Aldrin también era un destacado piloto formado en la Academia Militar de West Point y luego sirvió en la Fuerza Aérea de los EEUU.

Luego se doctoró en astronáutica en el MIT y de este modo se convirtió en el primer astronauta de la historia con título de doctor. También sirvió en la guerra de Corea. Tenía la misma edad que Armstrong cuando hizo historia.

La NASA afirmó que los motivos para elegir a Armstrong eran meramente técnicos, pues como comandante de la misión se ubicaría cerca de la puerta del módulo de alunizaje, lo que facilitaría su salida. Esta versión duró varios años, hasta que Chris Kraft, director de operaciones en vuelo, contó los verdaderos motivos.

Kraft relató que hubo una reunión semanas antes del abordaje en la que los directivo de la NASA decidieron que fuera Armstrong el primer hombre en pisar el satélite.

Se decantaron por Armstrong debido a que su personalidad seria y discreta le ayudaría a lidiar con la fama que tendría luego de lograr la misión. Aldrin, en cambio, era muy autosuficiente y extrovertido, lo que les indicaba que no reaccionaría de la mejor manera ante la atención de las personas.

Armstrong, quien falleció en 2012, decidió poco después del Apolo 11 que volvería a formar parte de una tripulación. Tras la fama que le trajo el éxito de la misión, se mudó al campo y trabajó como docente universitario y consultor externos en algunas empresas.

​Buzz Aldrin, por su parte, cayó en depresión luego de la misión y tuvo problemas con el alcohol en 1970, según lo contó el mismo en su libro autobiográfico Men from Earth. 

Durante décadas participó en diversos programas televisivos como especialista espacial y escribió diversos libros durante su vida. Ahora vive en el retiro con su familia. 

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

NASA

Neil Armstrong

Luna

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada