Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

El planeta que tiene un cielo con tres soles y alcanza una temperatura de 160 °C

La NASA detectó este exoplaneta rocoso que orbita su estrella madre en solo cinco días y que se ubica a 22 años luz de la Tierra

estrella

Un exoplaneta recién descubierto, LTT 1445 A b, orbita estrechamente a su estrella madre; esa estrella, a su vez, orbita a otras dos, formando un sistema de tres estrellas. (Imagen: ESO / M. Kornmesser)

Un equipo de investigadores del Centro de Astrofísica de Harvard ha descubierto un exoplaneta que tiene un cielo con tres soles, similar al conocido planeta Tatooine de la saga de ciencia ficción Star Wars.

Llamado LTT 1445 A b, es probablemente un planeta rocoso y tarda solo cinco días en orbitar su estrella. Es decir, un año en este mundo, ubicado a 22 años luz de la Tierra, dura solo ese período de tiempo.

[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]

[El preciso momento en que un cometa impacta contra el Sol y desaparece | VIDEO]
[Si hubiese extraterrestres así es como pueden estar viendo nuestro planeta]

Su órbita tan cercana a su estrella principal explica por qué su superficie tiene una temperatura promedio de 160 grados Celsius, comparable a un horno precalentado, indica la NASA en un comunicado.

"Si bien el planeta mismo permanece en lo que probablemente sea una órbita estable alrededor de su estrella, esta también orbita, a mayor distancia, dos estrellas hermanas que están en órbita cerrada una alrededor de la otra", detalla la agencia.

Las tres estrellas en el sistema LTT 1445 son enanas rojas, más frías que nuestro Sol. LTT 1445 A b es el segundo planeta más cercano a la estrella que orbita descubierto hasta el momento.

Para hallarlo, los investigadores usaron el método de "tránsito", que detecta la caída de luminosidad de las estrellas cada vez que un planeta pasa delante.

Este exoplaneta, aproximadamente 1,4 veces más grande que la Tierra, fue hallado utilizando datos del telescopio espacial TESS.

No es el primer sistema de tres estrellas que se encuentra con al menos un planeta. Proxima Centauri, nuestra estrella vecina más cercana, orbita Alpha Centauri A y B. Se encuentra a solo 4,25 años luz de la Tierra y tiene un planeta pequeño Proxima b, que la orbita en 11 días.

Síguenos en Twitter: 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ