Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Nasa requiere "20.000 a 30.000 millones de dólares" más para volver a la Luna

El jefe de la NASA; Jim Bridenstine, dijo que es factible la misión de volver a la Luna para emprender el gran viaje que llevará al hombre a pisar por primera vez Marte

NASA

El astronauta Edwin E. Aldrin Jr., piloto de módulo lunar, camina sobre la superficie de la luna cerca de la pata del Módulo Lunar (ML) "Aguila", en julio de 1969. (Foto: AFP)

El astronauta Edwin E. Aldrin Jr., piloto de módulo lunar, camina sobre la superficie de la luna cerca de la pata del Módulo Lunar (ML) "Aguila", en julio de 1969. (Foto: AFP)

Le Bourget. La NASA considera "realizable" el objetivo fijado por la Casa Blanca de enviar estadounidenses a la Luna a partir de 2024, aseguró este martes Jim Bridenstine, jefe de la agencia espacial estadounidense, y confirmó que se requieren entre "20.000 a 30.000 millones de dólares suplementarios en cinco años" para lograrlo.

Bridenstine llegó a Francia para explicar el proyecto estadounidense de enviar otra vez humanos a la Luna, entre ellos por primera vez una mujer, desde 2024, en el marco el Salón internacional de la aeronáutica y del espacio de Le Bourget (región parisina).

El presidente Donald Trump firmó en 2017 una directiva pidiendo a la NASA enviar de nuevo humanos a la superficie de nuestro satélite natural.

En un primer momento se había fijado la fecha de 2028. Pero en marzo pasado, la Casa Blanca aceleró la agenda y exige ahora que los astronautas estadounidenses lleguen a la Luna desde 2024.

"Es realizable", aseguró Jim Bridenstine. La NASA trabaja desde hace años en los mega-cohetes SLS y la nave Orion donde viajarán los astronautas. También se apoyará en la industria privada para que suministre elementos para una pequeña estación que orbite alrededor de la Luna.

Queda el gran problema del alunizador, que depositará a los astronautas en la Luna y los llevará luego de regreso y que aún no está financiado.

Entre "20.000 a 30.000 millones de dólares en cinco años es la suma adicional que necesitamos para este alunizador", precisó Bridenstine.

NASA

El astronauta Harrison Schmitt recolecta muestras de rocas lunares en el sitio de aterrizaje de Taurus-Littrow en la luna durante la misión Apollo 17 en diciembre de 1972. (Foto: AFP)

El astronauta Harrison Schmitt recolecta muestras de rocas lunares en el sitio de aterrizaje de Taurus-Littrow en la luna durante la misión Apollo 17 en diciembre de 1972. (Foto: AFP)

- El objetivo -

El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia humana de forma sostenible en nuestro satélite a partir de 2028, como preparación para la verdadera ambición, que es ir a Marte.

Este es el programa presentado a la prensa este martes, durante la segunda jornada del Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París, por el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, que insistió en que la misión a la Luna fijada en diciembre de 2017 por el presidente, Donald Trump, es "ir de forma sostenible".

Eso significa que hay que crear una plataforma orbital que tenga una vida útil de una quincena de años para utilizarla como base para que se pueda inspeccionar cualquier parte del satélite, indicó Bridenstine.

Pero también como escala para en el futuro preparar con los recursos disponibles allí la propulsión hasta Marte, un viaje que necesita al menos dos años de permanencia.

La plataforma orbital de esa misión a la Luna, bautizada Artemis, aprovechará la experiencia de la Estación Espacial Internacional (ISS) que lleva más de 20 años habitada.

A su vez servirá para probar la tecnología que habrá que desarrollar para Marte, que tiene un interés particular porque allí hay elementos (un océano y una atmósfera) que hacen potencialmente posible la vida.

El administrador de la NASA confirmó que el costo que se baraja es de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares para en un plazo de cinco años dotarse de las capacidades de aterrizaje en la Luna para los astronautas.

Eso no incluye -precisó- ni las misiones de exploración que se puedan llevar a cabo ni garantizar una presencia humana sostenible en el satélite de la Tierra.

Bridenstine se mostró abierto a incorporar nuevos socios a esta misión para la que se han establecido cooperaciones fuertes con Canadá o con la Agencia Espacial Europea y calificó de "bienvenidas" las iniciativas de China o Rusia que despliegan por su cuenta para llevar astronautas a la Luna.

En medio de las celebraciones del 50 aniversario el próximo mes de julio de la llegada del hombre a la Luna de la mano del Apolo 11, el máximo responsable de la NASA reiteró que con Artemis se irá "de forma totalmente diferente", con una voluntad de permanencia, utilizando los recursos disponibles sobre el terreno y en cooperación internacional.

Fuente: AFP / EFE

Tags Relacionados:

NASA


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada