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Siete consejos para llevar una alimentación saludable en Navidad

La clave para no padecer un incremento de peso en los últimos días del año está en saber elegir lo que vamos a comer

El consumo de carne blanca favorece porque no tiene alto contenido de grasas. (Foto: difusión)

El consumo de carne blanca favorece porque no tiene alto contenido de grasas. (Foto: difusión)

Llevar una alimentación saludable puede tornarse complicado en los últimos días del año con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, fechas en las que optamos por alimentos con alto contenido en grasas, carbohidratos y azúcares que incentivan nuestro aumento de peso.

La consecuencia de llevar una alimentación desordenada en diciembre nos puede causar un aumento entre dos a cinco kilos de peso en enero. Por ello es aconsejable incrementar el consumo de agua, verduras y frutas de estación, acompañado de una rutina de ejercicios con el fin de mantener un peso ideal.

En las fiestas de fin de año podemos aumentar nuestra ingesta de comida. (Foto: Difusión)

En las fiestas de fin de año podemos aumentar nuestra ingesta de comida. (Foto: Difusión)

Si deseas controlar tu peso y no dejar de comer en estas fiestas sigue atentamente estos consejos.  

Comer pavo al horno o carnes blancas

El día de la cena navideña es preferible optar por carnes blancas un trozo de carne de pavo y alguna ensalada que no contenga mayonesa. Se deben dejar de lado los arroces y purés porque contienen muchas calorías y al ser ingeridas de noche, ocasionan que ganemos peso.

Elegir el pavo como el principal plato es una buena opción porque su porcentaje de grasa es menor al de otras carnes, como la de cerdo. Hornear el ave es lo más recomendable porque se puede reducir la cantidad de aceite que normalmente se utiliza o reemplazarlo por aceite de olivo.

El consumo de pescado es una opción porque no tiene alto contenido en grasas. (Foto: Pixabay CC0)

El consumo de pescado es una opción porque tiene bajo contenido en grasas. (Foto: Pixabay CC0)

Opta por el pescado en la cena navideña también es adecuado, porque aporta omega 3, es fácil digerirlo y tiene un bajo contenido calórico.
Es recomendable también no cenar a medianoche porque el organismo demorará en digerir los alimentos y estos se convertirán en grasas.

Comer panetón antes que se haga de noche

Son dos acompañantes tradicionales en el mes de diciembre. Sin embargo, ambos tienen un alto valor calórico. Una porción de panetón equivale a comer 4 pases francés, explica la compañía Lab Nutrition. Si a ello se le suma mantequilla, frutas confitadas y pasas, termina sobrepasando el nivel energético requerido por cualquier persona.

Chocolate caliente, otro protagonista en la Navidad. (Foto: Pixabay CC0)

Chocolate caliente, otro protagonista en la Navidad. (Foto: Pixabay CC0)

Lo mejor es comer una tajada de panetón antes de las ocho de la noche, para que puedan quemarse calorías. En cuanto al chocolate es preferible comprar barras para taza sin azúcar y al servir endulzar al gusto.  

No dejar de tomar desayuno

El desayuno es la comida más importante del día y dejar de tomarlo es un error frecuente. Algunas personas creen que si empiezan el día ayudando será mejor y no subirán de peso; pero en realidad ocurre todo lo contrario, afirma Talía Pinto, nutricionista del team Herbalife. Para mantenernos saludables se debe tomar desayuno todos los días. 

 Aumentar el consumo de agua y reducir las bebidas alcohólicas

Tomar, por lo menos, dos litros de agua al día, porque este líquido nos ayudará a movilizar de forma más rápida sustancias y desechos que nuestro cuerpo debe eliminar.

Se recomienda reducir el consumo de alcohol. (Foto: Pixabay CC0)

Se recomienda reducir el consumo de alcohol. (Foto: Pixabay CC0)

Vodka sí, cerveza no. Es común que se realicen brindis durante la Navidad o Año Nuevo. Ante ello, una buena alternativa baja en calorías es el vodka, que se puede consumir con agua tónica, en lugar de bebidas azucaradas, y así reducir su aporte en calorías.

También se puede optar por el vino blanco, una bebida con menor contenido de calorías al tener un bajo nivel de alcohol.  

Realizar Ejercicios

Es una de las actividades más importante para mantener un buen estado físico. Se recomienda hacer actividad física, por lo menos, 30 minutos al día. También se puede correr, bailar, manejar bicicleta o caminar.

Ejercicios SAlud

Hacer ejercicios para no subir de peso. (Foto: Pixabay.com/CC0)

Pixabay.com

Consumir frutas

El consumo de frutas también puede ayudarte a mantener un buen peso. Puede ser durazno, papaya o sandía, de preferencia en estado natural y sin almíbares de azúcar. Ello nos ayudará a aprovechar sus vitaminas y antioxidantes para prevenir enfermedades, indica la nutricionista de Oncosalud, Ingrid Pérez

Qué hay con la comida recalentada

De acuerdo a la nutricionista, el tiempo máximo que debe pasar para que la cena navideña pueda conservarse en buen estado es de 24 horas. Se debe evitar consumir estos alimentos si se pasa ese periodo.

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