Nicaragua declara alerta sanitaria por dengue y chikungunya
Nicaragua declara alerta sanitaria por dengue y chikungunya

El gobierno de declaró hoy alerta sanitaria ante la incontrolable expansión del y el , que este año han provocado la muerte de tres niños y han contagiado a miles de personas.

El anuncio lo realizó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, al divulgar una serie de medidas de higiene y fumigación a nivel nacional para controlar ambas enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

El gobierno dio a conocer el jueves el primer caso de muerte por chikungunya: un bebé de 22 meses que falleció en el noroeste del país. Otros dos niños, de cinco y 11 años, murieron en lo que va del año a causa del dengue, según las autoridades.

Castro dijo que la alerta sanitaria busca "intensificar las acciones de lucha contra las epidemias durante los meses de agosto a noviembre", período en que las enfermedades virales aumentan generalmente a causa de las lluvias.

La ministra señaló que el Minsa también desarrollará un plan especial de control de epidemias con participación directa de la población en barrios y comunidades, en vista de que los mosquitos incuban sus larvas en pequeños depósitos de agua en casas y jardines.

Funcionarios del ministerio explicaron que este plan incluye fumigaciones semanales y jornadas de abatización (aplicación del insecticida abate) cada 30 días en 31 municipios considerados de mayor riesgo en las 17 provincias del país.

Además realizarán visitas a escuelas, colegios y universidades para instruir a los alumnos sobre higiene y manejo del agua, a fin de que ellos transmitan a otras personas lo aprendido.

Simultáneamente, en todas las unidades de salud del país se dará "atención priorizada" a pacientes que lleguen con los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, y en los casos más graves dolor estomacal.

El chikungunya apareció en Nicaragua en julio de 2014 y desde entonces ha dejado un muerto y al menos 5.399 contagiados en todo el país, de acuerdo a los registros oficiales.

En cuanto al dengue se reportan dos fallecidos y 403 infectados desde enero, según la entidad estatal.

Fuente: DPA