Miami. (EFE). Fabien Cousteau, nieto del fallecido oceanógrafo francés Jacques Cousteau, y su equipo de científicos concluyeron hoy su misión de 31 días en el laboratorio submarino Aquarius, en los cayos de Florida (EE.UU.), e inician mañana la fase de descompresión para subir a la superficie.
Los científicos de la "Mission 31" se encuentran desde el pasado 1 de junio en la instalación submarina ubicada en Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, a 19,2 metros de profundidad, en el fondo del mar, explicó la Universidad Internacional de Florida (FIU) en un comunicado.
Desde la base submarina, los investigadores han realizado diversos estudios de campo, entre otros el de medición del cambio climático, la acidificación de los océanos y erosión del arrecife coralino.
Aquarius, bajo control de la FIU, es un laboratorio único en el mundo por sus características, pues está situado a unos 6 kilómetros de la costa y por él han pasado ya 16 equipos de astronautas para formarse en condiciones similares a las del espacio.
El equipo que lidera Cousteau, tras realizar una rápida tarea de limpieza del lugar, entrará mañana, a las 16.00 hora local (20.00 GMT), en la cámara de descompresión hiperbárica, antes de subir a la superficie, explicó la entidad educativa.
Entre las actividades que convierten a Aquarius en un laboratorio único está la iniciativa denominada "Buceo de saturación", un programa que permite a los científicos trabajar bajo el mar "hasta nueve horas al día" sin miedo a sufrir problemas de descompresión.