Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Nobel de la Física 2017: Este es el trabajo ganador [INFOGRAFÍA]

Tres científicos estadounidenses se llevaron el premio por confirmar la existencia de las ondas gravitacionales, teoría que Einstein predijo hace un siglo

Nobel Física infogra

.Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Física 2017. (Reuters)

.Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Física 2017. (Reuters)

Reuters

La teoría general de la relatividad de Einstein, publicada en 1915, predecía teóricamente las ondas gravitacionales, pero su mismo autor creía que su confirmación empírica sería imposible. Se equivocó. En 2015, un equipo científico logró observarlas en dos agujeros negros que colisionaron a unos 1.300 millones de años luz de distancia, trabajo que lo llevó a recibir el Nobel de la Física este año.

Las ondas gravitacionales son el resultado de violentos eventos galácticos, como el choque de agujeros negros o la explosión de estrellas masivas, y pueden revelar acontecimientos que ocurrieron millones de años atrás.

Los agujeros negros no emiten luz, y solo pueden ser observados mediante las ondas que surgen cuando estos chocan y se fusionan de forma violenta, ofreciendo a los científicos una manera de estudiarlos.

Cuando se producen estos eventos cósmicos violentos, las ondulaciones del espacio-tiempo se propagan en todas direcciones, viajando a la velocidad de la luz y distorsionando físicamente todo a su paso.

Sin embargo, mientras más se alejan de su origen reducen su tamaño y pueden quedar minimizadas a una fracción del tamaño de un protón cuando llegan a la Tierra, por ello su dificultad para detectarlas.

Si bien son minúsculas y casi indetectables, su descubrimiento implica que los científicos ampliarán enormemente su campo de exploración de eventos que antes hubiera sido imposible conocer.

Las ondas fueron registradas por primera vez el 14 de septiembre de 2015 por los detectores gemelos del Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), ubicado en Hanford, Washington (EE.UU.).

Viajar a la velocidad de la luz 

El descubrimiento permitirá que los científicos vean "un enorme número de cosas" en las próximas décadas, dijo Thorne, uno de los galardonados, en una entrevista publicada en la web de los Premios Nobel.

"Veremos cómo chocan estrellas de neutrones, cómo se destruyen, veremos agujeros negros destruyendo estrellas de neutrones, veremos estrellas de neutrones giratorias, púlsares (...) Exploraremos básicamente el nacimiento del universo", destacó.

Las ondas gravitaciones son minúsculas y casi indetectables, ya que interactúan de forma muy débil con la materia y viajan a través del universo a la velocidad de la luz, sin que nada las detenga.

Puedes ver el anuncio de los ganadores del Nobel de la Física 2017 aquí.

Con información de AFP

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías