Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Las noticias médicas del 2016

El doctor Elmer Huerta hace un recuento de las noticias más relevantes en el mundo de la salud durante el año que terminó

Las noticias médicas del 2016

Las noticias médicas del 2016

Se fue el 2016 y al darle la bienvenida al año nuevo, es siempre bueno recordar las noticias de salud mas impactantes que nos dejó el anterior. Es personalmente satisfactorio comprobar que casi todas ellas fueron, en su momento, tema de alguna columna de esta serie. Repasémoslas.

1. Virus zika

Si el 2014 fue el año del Ebola, el 2016 fue el año del virus zika. Diseminándose por las Américas, dejó a su paso miles de bebes con microcefalia, ceguera y otros defectos cerebrales y miles de hombres y mujeres aterrorizados. La Organización Mundial de la Salud la declaró emergencia de salud pública mundial en febrero y el zika es considerado el virus más teratogénico que existe. Ya una vacuna está en camino.

2. Resistencia a los antibióticos

Las alarmas sonaron en mayo cuando se descubrió una bacteria E. coli portadora del gen mcr-1, resistente a todos los antibióticos conocidos en una mujer en Filadelfia. En setiembre, la Asamblea Anual de las Naciones Unidas puso el tema de resistencia antibacteriana en su agenda y pidió a los países miembros que regulen el uso de antibióticos en medicina, agricultura y crianza de animales.

3. Cancer Moonshot

Anunciado por el presidente Barack Obama en su mensaje a la nación en enero, ese proyecto fue aprobado finalmente por el congreso en diciembre. Parte de una ley más amplia, llamada la “Ley de Curaciones del Siglo XXI”, que proveerá 6.3 mil millones de dólares para activar la investigación médica en varias disciplinas, los 1.8 mil millones que recibirá cambiarán el destino de investigación médica en EEUU y el mundo.

Para conocer las otras 10 noticias más relevantes del año pasado, sigue leyendo el más reciente post del blog Cuida tu Salud, del doctor Elmer Huerta

Tags Relacionados:

Elmer Huerta

salud

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada