Nueva prueba detectó 92% de casos de cáncer de colon
Nueva prueba detectó 92% de casos de cáncer de colon
Redacción EC

WASHINGTON (AP). Las autoridades de han aprobado una prueba contra el que por primera vez utiliza el de las personas para detectar y pólipos que pudieran causar la muerte.

La prueba Cologuard, de la empresa de diagnósticos Exact Sciences, detecta en las muestras de heces cambios que pudieran ser una advertencia temprana del cáncer. Para que luego los pacientes que den positivo de mutaciones puedan someterse a una colonoscopía que  les confirme el resultado.

Los médicos han recurrido por mucho tiempo a exámenes de heces para detectar rastros de sangre que pudieran ser una advertencia oportuna de tumores y pólipos precancerosos. Sin embargo, estudios de la empresa muestran que con esta nueva prueba se detectó con más precisión tumores cancerosos y pólipos preocupantes, que con los exámenes ordinarios de sangre oculta en las heces.

Mediante la prueba Cologuard se detectó 92% de casos de cáncer de colon y 42% de pólipos avanzados en un estudio sobre 10,000 pacientes. En tanto, los exámenes ordinarios de sangre oculta en las heces se detectaron 74% de casos de cáncer y 24% de casos con pólipos avanzados.

Sin embargo, fue menos precisa en descartar correctamente los casos de en general, porque advirtió de más neoplasias cuando no había ninguna. Además, las autoridades de la subrayaron el lunes que los exámenes de heces basados en ADN no tienen aún el visto bueno de los asesores médicos federales que son quienes establecen los lineamientos de las pruebas.

Una portavoz de Exact Sciences dijo que la nueva prueba tendrá un costo de 599 dólares por paciente. Esta cantidad contrasta con los alrededor de 25 dólares de una prueba ordinaria de sangre oculta en las heces. Exact Ciences tiene su sede en Madison, Wisconsin.

Contenido sugerido

Contenido GEC