Una nueva tecnología permite manejo más efectivo de cataratas
Una nueva tecnología permite manejo más efectivo de cataratas

 

La es un mal ocular que afecta principalmente a los adultos mayores de 45 años. Hasta esa edad la forma del cristalino del ojo (comparable al lente de una cámara) es capaz de cambiar enfocando la luz según esta pasa a la parte posterior del ojo.

Pero el envejecimiento origina que las proteínas del cristalino se descompongan, lo cual hace que este se torne opaco. Además, lo que el ojo ve puede aparecer borroso.

En el Perú se usan desde hace varios años los facoemulsificadores para tratar esta afección. El instituto Oftalmosalud cuenta con una nueva generación de estos aparatos, que ofrecen mayor seguridad en las cirugías y que no causan astigmatismo residual como secuela principal.

La facoemulsificación es una técnica que utiliza incisiones mínimas para fragmentar y aspirar la . Seguidamente, permite colocar un lente intraocular en reemplazo del cristalino opaco.

“La evolución y recuperación del paciente es inmediata. Al día siguiente de la intervención ya está restablecido y en capacidad de realizar sus quehaceres diarios con mínimas limitaciones”, explica el doctor Luis Izquierdo Jr., director médico de Oftalmosalud.

La tecnología Centurión, en combinación con el Verion Guide System de este facoemulsificador, es la que evita el astigmatismo residual.

“El paciente obtiene como resultado una visión estable para ver lejos y un mejor enfoque de cerca, ya que no se presentan distorsiones en las imágenes que antes generaba el astigmatismo residual”, agrega el doctor Izquierdo.

Esto se logra gracias a que la máquina ayuda a calcular con mayor precisión las ubicaciones de las diversas incisiones, entre otros datos. Esto permite al cirujano elegir el lente más adecuado para cada caso.

PARA TENER EN CUENTA

Información de importancia
Los síntomas más comunes son vista borrosa, los colores que parecen desteñidos, aparición de un resplandor alrededor de las luces, dificultad para ver bien de noche, ver doble y cambios frecuentes en las recetas de sus lentes.

Problema de miles
Según el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), unos 66.000 peruanos mayores de 50 años tienen cataratas. El INO afirma que 144 mil peruanos han perdido parcial o totalmente la vista. 

 

 

TAGS RELACIONADOS