Número de bebes probeta nacidos en EE.UU. bate récord
Número de bebes probeta nacidos en EE.UU. bate récord
Redacción EC

Los bebes probeta o por que nacieron en Estados Unidos en el 2012 fueron más que en cualquier otro año y su porcentaje respecto a los nacimientos totales fue el mayor desde que se incorporó la tecnología en la década de 1980.

La Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida (SART), cuyos 379 miembros representan a más del 90% de las clínicas de fertilidad de Estados Unidos, dijo que en el 2012 se realizaron 165.172 procedimientos de , en la que un óvulo de la madre o el de una donante es fecundado en un laboratorio. De esas FIV resultaron 61.740 nacimientos exitosos.

Esas cifras son cerca de 2.000 bebes probeta más que en el 2011. En Estados Unidos nacieron alrededor de 3,9 millones de bebes en el 2012, de los que el 1,5% corresponde a nacimientos por , que es el mayor porcentaje registrado respecto al total.

La tendencia refleja un incremento en la edad media en la que las mujeres dan a luz por primera vez, ya que los problemas de fertilidad se acentúan con el paso de los años. La edad promedio de las madres primerizas es actualmente de 26 años, cuando en 1970 era de 21,4 años.

A pesar de que el incremento del número de bebes probeta sugiere que la tecnología se está volviendo popular, los críticos de la apuntan que los números, en concreto las tasas de éxito, esconden grandes desigualdades.

"Es importante que la gente entienda que las mujeres por encima de 35 años presentan los porcentajes más altos de fracaso", dijo Miriam Zoll, autora del libro de 2013 "".

Datos previos de la SART muestran que el porcentaje de intentos que resultan en nacimientos de bebes con vida es 10 veces más alto en las mujeres menores de 35 años que en las mayores de 42. En el caso de las mujeres de edad más avanzada, menos de la mitad de los embarazos por FIV tienen éxito.