El océano ha absorbido más calor de lo que se había estimado
El océano ha absorbido más calor de lo que se había estimado
Redacción EC

WASHINGTON (EFE). En los últimos años la temperatura del mar ha aumentado a niveles preocupantes. Un grupo  de científicos desarrolló un estudio para determinar en qué parte del se está calentando el agua.

La investigación señala que los aumentos de temperatura se concentran en el 20% de la superficie del océano, explicó a Efe Josh Willis, científico de la  especializado en el clima en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena (California). "La sigue calentándose, el nivel del mar sigue creciendo y yo no me compraría una casa en la playa en los próximos 20 años", bromeó el científico.

Los investigadores analizaron los datos recolectados por las "Jason-1", "Jason-2" y “Grace” entre 2005 y 2013, y por una red de 3 mil sondas flotantes, llamada "Red Argo", que había medido directamente la temperatura de la capa superior del océano.

Descubrieron que mientras la superficie de los océanos continúa absorbiendo el calentamiento de la Tierra, las profundidades de los océanos no han aumentado su temperatura de modo perceptible durante la última década.

Por encima de la marca de dos kilómetros de profundidad, el sol y el aire calientan el agua, según detalló Willis, quien explicó que, por debajo de ese nivel, la temperatura no cambia.

"El proceso para que el agua vaya de arriba para abajo lleva miles de años y, por eso, el agua de los océanos profundos no se calienta", aclaró el experto.

El estudio asegura que el calentamiento de las aguas profundas, que es casi inexistente, no contribuyó en nada al aumento del nivel del mar entre los años medidos, desde 2005 a 2013. Sin embargo, Willis alertó de que el 20 por ciento de las aguas de la superficie sí se calientan, lo que evidencia que la Tierra sigue aumentando su temperatura media.

De hecho, la investigación revela que, en estos últimos 35 años, el océano absorbió entre un 24 y 58 por ciento más de calor de lo que, en principio, se había estimado. 

Contenido sugerido

Contenido GEC