Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Octógonos de advertencia | 5 consejos para reemplazar alimentos altos en azúcar y grasas trans

Especialistas alertan que, en su desconocimiento, muchas personas consumen productos denominados 'light' o saludables, que en realidad no lo son

hamburguesa

(Foto: Defensoría)

Desde junio, todos los alimentos industrializados que se vendan en el Perú están obligados a llevar octógonos de advertencia que informen sobre su contenido, en aplicación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

Al respecto, la doctora Romyna La Rosa, médico endocrinóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), señala que muchas personas consumían, en su desconocimiento, "productos denominados light o saludables, con un alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal, que a su vez propicia en el organismo un aumento de triglicéridos, colesterol, y se exponen a un mayor riesgo de desarrollar accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes tipo II, hígado graso, entre otros males ”.

[Octógonos de advertencia | ¿Qué son y por qué su uso empezó a ser obligatorio desde junio?]
[Octógonos de advertencia | Los males detrás del azúcar, el sodio, las grasas saturadas y las grasas trans]

Cabe mencionar que según un estudio publicado por la revista The Lancet, una de cada cinco muertes en el mundo está relacionada con una mala alimentación.

Por tal motivo, la especialista saludó esta iniciativa para fomentar una alimentación correcta en la población, sobre todo en aquellos pacientes vulnerables, con antecedentes de hipertensión y diabetes, entre otras condiciones, que eran potencialmente perjudicadas debido a un inadecuado consumo de productos.

La experta instó a seguir las siguientes recomendaciones para mantener en control los niveles adecuados de azúcar y colesterol en la población, así como en los pacientes con diabetes y enfermedades del corazón:

 Revisa las etiquetas

Lea la información nutricional de los productos que consume. Evite los productos empaquetados que indique “alto contenidos en azúcar, sodio, grasas trans y grasas saturadas”. Estos promueven la resistencia de la insulina e incrementa el nivel de colesterol en la sangre. Opta por frutos secos, y cremas caseras en vez de mayonesa.

Aumenta el consumo de alimentos de fibra natural

Reemplace las bebidas de frutas embotelladas que carecen de fibra, por frutas naturales con alto contenido de agua, como la manzana, la sandía, papaya, melón, así como verduras como apio, espinaca, para ensaladas y batidos.

Control médico y nutricional

Además de un estilo de vida saludable, los pacientes con enfermedades del corazón o diabetes deben mantener un control permanente del tratamiento y tomar la medicación según sea la recomendación del especialista, como es el caso de los antihipertensivos, anticoagulantes o insulinas de última generación.

Arma una lista

Para evitar desbalances en tu dieta diaria crea una lista de tu canasta semanal y organízalo por desayuno, almuerzo, y cena. De esta manera evitarás caer en antojos y comprar productos procesados.

Crea tus propios snacks saludables

En lugar de papas fritas o golosinas, reemplázalo por avena, kiwicha, quinua y/o frutas como durazno o mazamorras naturales.

Síguenos en Twitter...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ