OMS alerta de posible rebrote de influenza en América Latina
OMS alerta de posible rebrote de influenza en América Latina

A la alerta producida por la llegada del virus zika a se suma ahora la advertencia de la Organización Mundial de la Salud () sobre un posible rebrote de influenza en diversos países de la región, entre ellos el Perú.

Los países latinoamericanos se encuentran en alerta ante el reporte de casos de influenza en México, Costa Rica y Panamá. Panamá ha declarado una “alerta epidemiológica” por el brote del virus de influenza donde hasta el momento se han registrado 26 casos. En México, han sido confirmados 53 casos en el estado de Sinaloa, mientras que en Costa Rica, la situación es aún más alarmante porque se han presentado 29 muertos por esta enfermedad.

La OMS recomendó al Perú y a otros países países de la región adoptar las previsiones necesarias en vacunación contra la influenza, no solo en los grupos de riesgo sino en la población en general, donde se han presentado un mayor número de casos. 

Solo en los últimos tres años se han registrado en el Perú más de 2.000 casos y un total de 125 muertes. La mayor incidencia se reportó en el año 2013 con más de mil casos.

La influenza es una enfermedad viral respiratoria aguda. Sus síntomas son fiebre alta, tos, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular y malestar general.

El contagio es muy fácil, se produce a través de gotitas de saliva de una persona a otra, y también al tocar superficies de objetos que contengan virus, explicó Sofía González, presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

En el Perú ya se encuentra disponible la primera vacuna tetravalente contra la influenza que protege contra do Cepas A (H1N1 y H2N3) y dos Cepas B (Yamagata y Victoria), que puede ser aplicada en personas desde los seis meses de edad y que ha sido recomendada por la OMS para países de América Latina.

Contenido sugerido

Contenido GEC