La OMS critica discriminación hacia pacientes de sida
La OMS critica discriminación hacia pacientes de sida
Redacción EC

Ginebra, (EFE).(OMS) denunció que debido a la que existe hacia ciertos grupos de riesgo, no se puede combatir correctamente el .

Los , los reos, los drogadictos,, y los son parte de este grupo. Según la OMS, son ellos los que menos servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento reciben.

En muchos países, estos grupos son incluso apartados de los planes nacionales de lucha contra la enfermedad y están sometidos a leyes discriminatorias, que los alejan de la cura.

Varios estudios han demostrado que las prostitutas tienen 14 veces más posibilidades de contraer VIH que el resto de mujeres; los hombres que tienen relaciones con otros hombres tienen 19 veces más posibilidades de contagiarse que la población en general; y los transexuales y los drogadictos tienen 50 veces más que el resto de adultos.

"Ninguna de esta personas vive aislada. Las prostitutas y sus clientes tienen maridos, esposas y parejas. Algunos son drogadictos, muchos tienen niños. Fracasar en ofrecer servicios a estas personas pone en riesgo la lucha global contra el VIH", dijo, citado en un comunicado, Gottfried Hirnschall, director del departamento de VIH de la OMS.

La OMS presentó directrices para mejorar la lucha contra el VHI, sin embargo, señaló que estas no tendrían efecto si es que si no se eliminan las barreras legales y sociales.