La OMS declarará también a Liberia libre de ébola el jueves
La OMS declarará también a Liberia libre de ébola el jueves

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará a Liberia libre de el jueves, dos años después del mayor brote del virus en el oeste de África.

Con esta declaración se levantará la alarma también sobre el tercer país afectado por la , que acabó con la vida de 11.300 personas entre Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estas dos últimas naciones ya fueron declaradas anteriormente libres de ébola.

La OMS advierte sin embargo de que esta declaración no supone un triunfo definitivo sobre el , ya que continúa sin descartarse una nueva transmisión de animales a personas.

Entretanto, se lograron sin embargo grandes avances en el desarrollo de las vacunas. Un país es declarado libre de ébola cuando se superan 42 días, el doble del periodo máximo de incubación de la enfermedad, sin declararse nuevos casos.

En total, 28.600 personas fueron infectadas por el virus en estos últimos dos años. La mayoría de los muertos se dieron en Liberia (4.800). La OMS declaró el brote como emergencia de salud internacional.

La organización internacional recibió fuertes críticas por no reaccionar de manera adecuada al estallar la crisis. Posteriormente, la OMS buscó mejorar su capacidad de respuesta.

Fuente: DPA
 

Contenido sugerido

Contenido GEC