OMS: epidemia del zika acabará antes de los Juegos Olímpicos
OMS: epidemia del zika acabará antes de los Juegos Olímpicos

La Organización Mundial de la Salud () aseguró que Brasil organizará unos "Juegos Olímpicos fantásticos" y que el brote del virus que afecta a ese país desde el año pasado habrá disminuido "bastante" cuando comience este importante evento el 5 de agosto en Río de Janeiro.

El director ejecutivo de emergencias sanitarias y brotes de la OMSBruce Aylward, señaló que la población de mosquitos disminuirá en Río de Janeiro, pues en esa época llega el invierno. Además, indicó que las sedes olímpicas están en áreas relativamente pequeñas, lo que facilitará el control de la población del insecto.

Brasil se encuentra actualmente en alerta debido al incremento de casos de microcefalia, una malformación de la cabeza que puede tener consecuencias severa, relacionados con el virus zika, propagado por Aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.

El avance del virus en América Latina ha generado alarma, por lo cual los países de la región han recomendado a las embarazadas evitar viajar a zonas afectadas e incluso ha pedido a las mujeres no embarazarse.

Las autoridades de diversos países han iniciado campañas intensas de fumigación contra el mosquito que transmite el zika, la única medida con que se cuenta para frenar su avance. En tanto, el grupo de asesoría de la OMS ha recomendado usar mosquitos transgénico para combatir el virus.

Grupos ecologistas han criticado en el pasado esta estrategia, indicando que es imposible conocer de antemano los efectos a largo plazo de eliminar a toda una población de insectos.

La Unión Europea, por su lado, destinará 10 millones de euros (11.2 millones de dólares) para investigar el virus en Brasil, que fue el epicentro del brote. En anunció se realizó cuando el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, se reunía con representantes de 24 naciones europeas en Brasilia.

La próxima semana, la directora de la OMS Margaret Chan viajará a Brasil para hablar del virus con Castro y otros funcionarios.

Por su parte, universidades, centros de investigación y farmacéuticas se encuentran estudiando el zika con el objetivo de llegar a obtener una vacuna.

Fuente: Sin Embargo/El Comercio

Contenido sugerido

Contenido GEC