OMS investiga el aumento de microcefalias en regiones con zika
OMS investiga el aumento de microcefalias en regiones con zika

GINEBRA. La Organización Mundial de laSalud (OMS) está tomando medidas para comprender mejor el aumento de casos de microcefalia en bebés recién nacidos en regiones afectadas por la expansión del virus del , informaron hoy fuentes oficiales del organismo en Ginebra.


"Necesitamos información y (necesitamos) establecer sitios de vigilancia en países de ingresos bajos y medios a fin de darle seguimiento a los cambios" en la cifra de bebés que han sido diagnosticados con microcefalia, explicó el especialistas de la OMS Anthony Costello.

El especialista aseguró que la OMS y las autoridades de Brasil, que hasta ahora es el país más afectado por el virus y las microcefalias, ya están siendo "extremadamente activos" en las tareas de monitoreo.

La OMS, que declaró este lunes el estado de emergencia sanitaria global a raíz del aumento exponencial del , ha observado la coincidencia entre el aumento de los casos de microcefalia en Brasil y la mayor presencia del virus, sin confirmar por el momento una relación causal entre ambos hechos.

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado que en 12 de los más de 4.000 casos de microcefalia registrados se constató la presencia de .

Costello recomenó "utilizar métodos anticonceptivos a quienes viajen a los Juegos Olímpicos" que tendrán lugar en agosto en Río de Janeiro.

En tanto, la Cruz Roja atiende la necesidad de desarrollar una estrategia antipobreza destinada a combatir el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

"Los mayores lugares de reproducción de los mosquitos son hallados en sitios donde no hay buena higiene o donde el entorno no es limpio", dijo a dpa el portavoz de la organización, Benoit Matsha-Carpentier.

Pese a que en América ya se registran millones de casos de esta enfermedad, en particular en Brasil, la Organización Mundial del Turismo (OMT) llamó a no imponer restricciones a los viajes a las zonas afectadas.

La OMT recordó que las autoridades sanitarias y turísticas trabajan juntas para informar a los residentes, a los turistas y al propio sector sobre las precauciones a adoptarse.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC