OMS sabrá si el zika causa microcefalia en pocas semanas
OMS sabrá si el zika causa microcefalia en pocas semanas

La Organización Mundial de la Salud () afirmó que dentro de entre cuatro y ocho semanas se sabrá si el virus del causa y el síndrome de Guillain-Barré, como sospechan los científicos.

En una rueda de prensa, la subdirectora de la OMS, Marie-Paule Kieny, explicó que los expertos necesitarán este tiempo para establecer el papel que desempeña el virus en la aparición de microcefalia en los bebés nacidos de madres infectadas y del síndrome neurológico de Guillain-Barré en personas adultas picadas por el mosquito portador del zika.

Un gran incremento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil generó que la OMS emitiera una alerta sanitaria internacional por la supuesta relación que existiría entre la malformación y el virus, lo que ha generado una carrera por desarrollar una vacuna y mejores pruebas de diagnóstico.

"Necesitamos unas pocas semanas más para poder demostrar con seguridad la causalidad, pero la conexión entre el zika y el Guillain-Barre es altamente probable", señaló Marie-Paule Kieny.

América Latina se encuentra en alerta debido al avance de la enfermedad en la región. El virus ya está presente en más de 30 países y las autoridades han iniciado intensas campañas de fumigación para frenar el mosquito que propaga la enfermedad, la única medida con la que se cuenta para contener el virus.

El desarrollo de una vacuna tardará más

La funcionaria dijo además que se tardaría al menos 18 meses en iniciar estudios clínicos con humanos de posibles vacunas contra el zika. "Dos posibles vacunas parecen más avanzadas, una vacuna de ADN del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), y un producto inactivo de Bharat Biotech, en India", destacó.

El NIH está trabajando en una vacuna basada en el ADN que utiliza el mismo enfoque que está siendo desarrollado para el virus del Nilo Occidental.

La compañía india Bharat dijo la semana pasada que su última vacuna experimental empezaría los ensayos clínicos preliminares en animales dentro de poco.

En total, alrededor de 15 grupos están trabajando en vacunas contra el virus de zika, incluyendo la francesa Sanofi, además de investigadores en Brasil que anunciaron el jueves una nueva asociación con la Universidad de Texas.

Estos equipos aprovecharán la tecnología desarrollada contra, por ejemplo, el dengue, que es transmitido por el mismo mosquito que causa el zika y el chikunguña.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC