Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Las ondas gravitacionales no recibirán el Nobel este año

El hallazgo fue publicado después del 31 de enero, día en el que cierra el plazo de nominaciones para el galardón

Las ondas gravitacionales no recibirán el Nobel este año

Las ondas gravitacionales no recibirán el Nobel este año

La detección de las ondas gravitacionales se convertirá en uno de los avances más importantes del siglo XXI, según los expertos. Pero los científicos responsables del descubrimiento no recibirían el Premio Nobel de Física este año porque el hallazgo no fue publicado a tiempo, dijo un portavoz de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, encargada de otorgar este galardón.

Aunque los investigadores estadounidenses hicieron el descubrimiento hace meses, tendría que haber sido publicado antes de finales de enero, pues el día 31 de ese mes cierra el plazo de nominaciones para el preciado galardón.

Independientemente de ello, lo habitual es que los hitos científicos sean premiados después de años -o incluso décadas- de que se produzcan. Los jurados quieren evitar así poder cometer errores.

En una conferencia de prensa en Whashington realizada el jueves, científicos del observatorio estadounidense LIGO anunciaron que comprobaron directamente la existencia de las ondas gravitacionales que Albert Einstein predijo hace un siglo. 

Dichas ondas, que Einstein descubrió con la teoría de la relatividad, son producidas por los objetos que se mueven en el universo. Este movimiento producen ondulaciones en el espacio-tiempo, como lo hace un objeto que cae sobre el agua, las cuales se propagan por el espacio.

Según destacaron investigadores de todo el mundo, como el británico Stephen Hawking, este descubrimiento abre "una nueva forma de mirar el universo" y tiene el potencial de "revolucionar la astronomía".

Las ondas gravitacionales pueden brindar señales procedentes del universo y se espera que sirvan para entender cómo se comportan los cuerpos en el espacio. Por eso, los científicos consideran que se trata de una nueva era para la astronomía.

Tags Relacionados:

Premio Nobel

ondas gravitacionales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada