Módulos Temas Día

Más en Ciencias

ONG busca a los 16 mil peruanos que desconocen portar VIH

Según especialista, la mayoría de los peruanos infectados con el virus son varones de entre 20 y 45 años

ONG busca a los 16 mil peruanos que desconocen portar VIH

(Video: EFE)

La ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF) espera cerrar este año con 100.000 despistajes realizados en Perú para diagnosticar a parte de los 16.000 personas que desconocen ser portadores del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), según informó hoy a Efe su coordinador para la región andina, José Luis Sebastián.

Con motivo del día internacional de la acción contra el Sida, que se celebra hoy, la AHF realizará miles de despistajes en la plaza San Martín, del centro de Lima, y en la plaza Manco Cápac del distrito limeño de La Victoria, un municipio donde Sebastián advierte que hay una alta concentración de grupos vulnerables.

Las pruebas consisten en la toma de una muestra de sangre y, en caso de salir positiva, el paciente recibe el diagnóstico de manera privada y se le deriva a un establecimiento del Ministerio de Salud donde podrá recibir el tratamiento de manera gratuita.

El índice de diagnóstico de casos de VIH en las pruebas realizadas por AHF es hasta ahora del 1,6 %, pero esa tasa se eleva si solo se enfocan en los grupos de población vulnerables.

Según el especialista, la mayoría de los peruanos infectados con el virus son varones de entre 20 y 45 años, comúnmente homosexuales o transexuales.

La incidencia del VIH en transexuales es del 20 % y en homosexuales del 10 %, mientras que entre las trabajadoras sexuales y el resto de la población general es de menos del 1 %.

Explicó que los casos que se dan en la población general es porque existe una "población puente", en su mayoría bisexuales o clientes de trabajadoras sexuales que no usan preservativo, y que luego lo transmiten a otras personas.

Por esa circunstancia, durante los despistajes también se le remarca al paciente la importancia de usar el preservativo, como un método de protegerse ante otras posibles enfermedades de trasmisión sexual.

Sebastián también advirtió que la población indígena es muy vulnerable, y en algunas comunidades pueden darse casos epidemias generalizadas porque no tienen cultura de uso del condón.

De acuerdo a las estadísticas acumuladas desde 1983 por el Ministerio de Salud de Perú, el 97 % de los casos de VIH en el país han sido adquiridos por vía sexual, el 2 % por trasmisión de madre a hijo y el 1 % por vía sanguínea, como en alguna transfusión de sangre donde no se guardaron los protocolos adecuados.

Los despistajes se realizan en Lima, que concentra el 30 % de la población peruana con unos 10 millones de habitantes, y en otras regiones del interior del país como las norteñas Piura y Lambayeque, la sureña Ica y la amazónica Loreto.

Sebastián también anunció que su organización, que celebra este año su trigésimo aniversario, comenzará a trabajar el próximo año en las sureñas regiones de Cuzco y Tacna, y además estrenará una embarcación fluvial para desplazarse por distintas zonas de la Amazonía.

Tags Relacionados:

sida

VIH

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada