ONU: Alerta por "brechas críticas de información" sobre MERS
ONU: Alerta por "brechas críticas de información" sobre MERS
Redacción EC

Londres. Arabia Saudita no ha hecho lo suficiente para investigar y controlar el letal virus que ha causado la muerte de cientos de personas en el reino y que de cierta manera continua siendo un misterio, dijeron el lunes expertos sanitarios de Naciones Unidas.

Los casos del están aumentando de nuevo, pero los funcionarios de salud y científicos sauditas no parecen estar en capacidad de explicar dónde comienzan las infecciones y cómo se propagan, de acuerdo a los expertos de la ONU.

El grupo de la ONU - una delegación internacional de científicos y expertos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud Animal - visitó Arabia Saudita la semana pasada para investigar el marcado aumento de los casos de .

La infección provoca fiebre, tos y problemas respiratorios que pueden derivar en una neumonía y en fallas renales. "Sigue habiendo brechas críticas de información y muchos desafíos (...) que requieren más trabajo", dijo el grupo en un comunicado conjunto. "Todavía necesitamos entender cómo y por qué ocurren las infecciones en la comunidad y esto es clave para detener el brote", agregó.

Los estudios científicos iniciales han vinculado el a camellos, pero expertos en la enfermedad dicen que no está del todo clara la forma en que la infección se transmite desde los animales. Muchas personas contagiadas en la comunidad y en hospitales insisten en que no tuvieron contacto con camellos, destacaron. "Hay tantos aspectos del virus que todavía desconocemos", dijo Berhe Tekola, director de la división de producción y salud animal de la FAO.

Identificado por primera vez en humanos en el 2012, el MERS es causado por un coronavirus, que pertenece a la misma familia de la infección que inició el severo brote de SARS en China en el 2003. No existe cura ni vacuna.

La OMS, que ha expresado preocupación por el y el riesgo de que pueda propagarse por el resto del mundo, dice que se han reportado 1.026 casos confirmados - incluyendo al menos 376 muertes - desde que el virus emergió en el 2012. Un 85% de las infecciones fueron detectadas en Arabia Saudita.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC