Imagen de uno de los papiros Oxyrhynchus. (Foto: Wikipedia)
Imagen de uno de los papiros Oxyrhynchus. (Foto: Wikipedia)
Redacción EC

La prestigiosa universidad británica de Oxford anunció haber iniciado una investigación interna sobre uno de sus profesores, sospechoso de robar y vender sin autorización papiros bíblicos a tiendas de arte estadounidenses.

El profesor Dirk Obbink, especialista en papirología, está acusado de haber vendido 13 fragmentos de antiguos textos bíblicos de la colección Oxyrhynchus, que reúne documentos del siglo III a.C hasta el siglo VII d.C. Los hechos habrían sucedido en 2010.

-[]

-[]

►[]

Propiedad de la Sociedad de Exploración de Egipto (EES por sus siglas en inglés), esta colección se conserva en la universidad de Oxford, en el centro de Inglaterra, y es calificada como la “biblia más antigua del mundo”.

Una portavoz de Oxford afirmó a la AFP que la universidad colabora con la EES “en relación con las acusaciones sobre papiros de la colección Oxyrhynchus”. Además, “la universidad lleva a cabo su propia investigación interna”.

Dirk Obbink no respondió a las peticiones de comentarios de la AFP.

Drik Obbnik fue director de la Colección de Papiros de Oxirrinco.
Drik Obbnik fue director de la Colección de Papiros de Oxirrinco.

Por su parte, la ESS explicó en un comunicado haber contado con la ayuda de un museo estadounidense actualmente en posesión de estos textos.

El Museo de la Biblia, en Washington, le envió fotografías de trece textos para ayudar a su identificación y aceptó devolverlos. Estos incluyen fragmentos del Libro del Génesis, del Libro del Éxodo y de los Salmos.

Los artículos mencionados fueron adquiridos por Hobby Lobby Stores de buena fe entre 2010 y 2013, pero vendidos por un conocido experto de la Universidad de Oxford”, dijo una portavoz del Museo de la Biblia en un comunicado compartido el martes con el Washington Post.

El museo dijo haberlos obtenido tras su venta por Obbink a la cadena estadounidense de tiendas de arte Hobby Lobby.

Con información de AFP

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS