Hidroxicloroquina. (Foto: Pixabay)
Hidroxicloroquina. (Foto: Pixabay)

Los pacientes tratados con cloroquina o , especialmente por enfermedades autoinmunes, no se vieron menos afectados por las formas graves de durante la pandemia, según un estudio francés publicado el martes.

MIRA: COVID-19 | ¿Por qué la segunda ola de gripe española fue la más letal?

Este estudio, llevado a cabo entre casi 55.000 pacientes, “no sugiere que el uso de antipalúdicos de síntesis (APS) a largo plazo tenga un papel preventivo en cuanto al riesgo de hospitalización, intubación o muerte relacionada con COVID-19”, indicaron sus autores.

Aunque este trabajo de observación “no permite concluir formalmente en la ausencia de beneficios” de este tratamiento en la prevención de una forma grave de la COVID-19, sus resultados no conducen a recomendar el “uso preventivo” de la hidroxicloroquina entre la población.

Los autores estudiaron los casos de pacientes a quienes se les prescribieron al menos seis tratamientos de hidroxicloroquina o cloroquina entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de febrero de 2020.

La hidroxicloroquina, derivado del antipalúdico cloroquina, se receta en especial para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus y la poliartritis reumatoide.

Los resultados incluso apuntan a un “sobrerriesgo de hospitalización, intubación y muerte debido al COVID-19 entre los pacientes bajo APS a largo plazo respecto a la población francesa”.

Pero los análisis sugieren que esto se debe a “las características asociadas a la patología crónica subyacente”, sobre todo al tratamiento asociado con corticoides orales, más bien que a la exposición a los APS”, según el realizado por la estructura sanitaria francesa Epi-phare.

La mayoría de ensayos clínicos con hidroxicloroquina fueron interrumpidos a finales de mayo, después de que varios estudios apuntaran a su falta de beneficios frente a la covid-19, como fue el caso del amplio estudio británico Recovery.

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr. Huerta aclara las consecuencias de usar la mascarilla por muchas horas 06/07/2020

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: