Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Doping: ¿Qué sustancias están prohibidas en el deporte?

Las sustancias prohibidad en el deporte se dividen en seis categorías. Conócelas a continuación

Paolo Guerrero y su análisis de la derrota ante Brasil

Paolo Guerrero fue suspendido por 14 meses por el TAS. (Foto: Archivo)

Paolo Guerrero no podrá participar finalmente en el Mundial de Rusia 2018. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en inglés) le amplió su sanción de 6 a 14 meses por dar positivo en una prueba de dopaje.

Como se recuerda, al capitán de la selección peruana se le encontró rastros de benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína, luego de una prueba antidopaje realizada en Argentina. (¿Qué es la benzoilecgonina?)

FIFA Antidoping

(Foto: FIFA)

FIFA

En términos sencillos y de acuerdo a instituciones como el Comité Olímpico Internacional, el dopaje es el consumo de sustancias prohibidas o el empleo de métodos prohibidos para aumentar o mantener el rendimiento deportivo.

De acuerdo a Unesco, existen muchos tipos de sustancias que están prohibidas en el deporte por el daño que pueden causar a la salud de un deportista y al juego limpio.

La Agencia Mundial Antidopaje prepara cada año una nueva lista de sustancias prohibidas. Dichas sustancias se dividen en las siguientes categorías:

  • Estimulantes: pueden aumentar la concentración y reducir el cansancio, pero también pueden dañar el corazón;
  • Esteroides: pueden aumentar el músculo y la fuerza, pero pueden dañar el corazón, el hígado y el sistema reproductivo y pueden causar muerte súbita;
  • Hormonas: pueden tener varias aplicaciones médicas útiles, pero pueden ser perjudiciales cuando eres joven y aún estás creciendo;
  • Diuréticos: pueden ayudar a perder peso pero encubren el uso de otras sustancias prohibidas y pueden causar deshidratación y fatiga;
  • Narcóticos: pueden aliviar el dolor pero eso podría acarrear una lesión persistente;
  • Cannabinoides (hashish, marijuana) pueden servir de relajantes, pero también pueden acarrear pérdida de coordinación y concentración.

Aunque tomes algo por accidente, se sigue considerando dopaje. En última instancia, tú eres responsable de todo lo que entra en tu cuerpo, recuerda la Unesco.

--- ¿Ventaja deportiva? ---

La lista de elementos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cita a la cocaína en el grupo seis de las sustancias prohibidas, el cual reúne a los estimulantes.

Según menciona la FIFA en su glosario de términos sobre el dopaje, los estimulantes reciben su nombre debido al hecho de que "estimulan" al sistema nervioso central. Esto es lo que dice el documento:

“(Los estimulantes) revierten los efectos de la fatiga tanto en relación con tareas físicas como mentales, incrementan el nivel de alerta, la competitividad y la agresividad. Ello requiere dosis relativamente altas, que conllevan el riesgo de efectos colaterales”.

Dentro de estos compuestos, la cocaína se incluye en el bloque de estimulantes psicomotores, que producen una sensación de alerta y vigilia, además de estimular la conducta.

No obstante, el mismo glosario sobre el dopaje especifica que la cocaína no brinda ninguna “mejora real, sino efectos perjudiciales que culminan en que la sustancia controla la vida del sujeto”. La FIFA recuerda que se trata de una de las drogas con mayor poder adictivo que hay y que su alto grado de toxicidad puede ser fatal, sobre todo en combinación con el alcohol.

Tags Relacionados:

Doping

Dopaje

Paolo Gerrero

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada