Imagen del papa Francisco del 4 de julio de 2021. (Foto: Vatican Media / VATICAN MEDIA / AFP)
Imagen del papa Francisco del 4 de julio de 2021. (Foto: Vatican Media / VATICAN MEDIA / AFP)
Redacción EC

El“está en buen estado” tras la operación el domingo del colon, y deberá permanecer internado “al menos 7 días” en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, informó este lunes el Vaticano.

MIRA: COVID-19 | La emergencia por la que expertos en Indonesia piden una tercera dosis de Sinovac

El pontífice, de 84 años, que reaccionó bien a la anestesia general, “se encuentra en buen estado general, alerta y respirando espontáneamente”, según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en su primer boletín médico de la jornada sobre la salud del papa.

Francisco fue sometido el domingo por la tarde a una cirugía por una “estenosis diverticular sintomática” del colon que involucró “una hemicolectomía izquierda”, una intervención quirúrgica que duró tres horas, aseguró el vocero papal.

MIRA: Expertos alemanes recomiendan combinar vacunas AstraZeneca con Pfizer o Moderna

La cirugía fue decidida para reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon, un problema que aumenta con frecuencia con la edad.

Síntomas de la estenosis diverticular

Entre los síntomas de estenosis diverticular se encuentran las molestias abdominales hasta fiebre, escalofríos, náuseas y alteración del ritmo evacuatorio, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

MIRA: Vacunas cubanas contra el COVID-19: todo lo que debes saber

En cuanto a la intervención al papa, el diario La Nación señala que es un procedimiento quirúrgico simple, que consiste en la extirpación de una pequeña parte del colon inflamada.

Nacido en Argentina el 17 de diciembre de 1936, a Jorge Bergoglio le habían extirpado el lóbulo superior del pulmón derecho con solo 21 años a causa de una pleuresía. Sufre además problemas de cadera y ciática.

Esta es la segunda operación a la que se somete el Pontífice desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pio XI de la capital italiana.

Agencias/La Nación

VIDEO RELACIONADO

COVID-19: ¿Qué se sabe de la variante india del SARS-COV-2, que ya fue detectada en el Perú?
El Perú ha sido uno de los últimos países en detectar un caso de la variante india del coronavirus en su territorio. A continuación, te contamos lo que debes saber de esta variante: si es más contagiosa o no, y si las vacunas son eficaces.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS