Paraguay prohíbe fármacos con ketamina por muerte de pacientes
Paraguay prohíbe fármacos con ketamina por muerte de pacientes
Redacción EC

Asunción. (EFE). El Ministerio de Salud de Paraguay suspendió la venta de medicamentos que contengan ketamina tras registrarse cuatro fallecimientos en una semana de pacientes a los que se les había suministrado el sedante, informó hoy la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

El pasado 6 de mayo, un niño de dos años y otro de tres murieron en diferentes hospitales de la capital. En ese momento las autoridades comenzaron a investigar si había algún fármaco común que hubieran ingerido, explicó la coordinadora general de la Dirección de Vigilancia Sanitaria de Paraguay, Lourdes Rivaldi. Al poco tiempo se comprobó que la única medicina que recibieron los dos contenía y por eso se decidió suspender su venta y uso en los hospitales, según Rivaldi. 

El primero en fallecer fue el niño de tres años, que estaba ingresado con un problema cardíaco en el Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu", donde otros dos pacientes de 9 y 11 años sufrieron una cuando se les suministró la droga, aunque sobrevivieron y ahora están estables, según la fuente.

El médico que informó del fallecimiento dijo que le suministró elpara realizar un estudio de rutina, que supuestamente le provocó una reacción alérgica que terminó con su vida, según Rivaldi. "No sabemos aún el motivo de las muertes. Todos los demás pacientes a los que se les suministró esta droga están en perfecto estado, pero seguimos analizando si hay casos anteriores", dijo Rivaldi.

VERIFICACIÓN DE LA PROCEDENCIA

La ketamina es un principio activo que se usa como anestésico local cuando no hace falta una sedación profunda, explicó la especialista. Las autoridades sanitarias investigan la procedencia de los medicamentos con ketamina y hasta ahora saben que los usados en los hospitales de Asunción donde ocurrieron las muertes de los dos menores no corresponden al mismo lote, algo que consideran "llamativo".