Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

¿Qué pasaba en el Universo antes del Big Bang?

Físicos han propuesto una prueba para poder conocer cómo era el llamado "universo primordial"

universo

El estado anterior al Big Bang sigue siendo una incógnita para los astrofísicos. (Ilustración: Pixabay)

Un equipo de científicos han propuesto una nueva prueba para demostrar la teoría de la Inflación, que señala que el Universo se expandió dramáticamente en tamaño en una fracción fugaz de luego del Big Bang.

Los investigadores buscan detectar señales de lo que denominan "reloj estándar primordial", que ayudaría a reproducir cómo era el cosmos antes del Big Bang. 

La NASA pagará 19 mil dólares a voluntarios que pasen dos meses en una cama
¿Cuánto cuesta fabricar un traje espacial y por qué solo hay 4 en la Estación Espacial Internacional?

Si bien la teoría de la Inflación explica la mayoría de las preguntas sobre la estructura y la evolución del Universo, también existen otras teorías al respecto.

Para algunos físicos, el estado del Universo anterior al Big Bang, el llamado "universo primordial", se contraía en lugar de expandirse como sugiere la Inflación. Por lo tanto, la gran explosión sería solo un efecto "rebote" a la realidad anterior en la que todo se colapsara por completo.

Entonces, los científicos se enfrentan ante el problema de la falsabilidad, la duda de si esa teoría tiene la capacidad de someterse a pruebas potenciales que la contradigan.

"La falsificabilidad debería ser un sello distintivo de cualquier teoría científica. La situación actual de la inflación es que es una idea tan flexible que no puede ser falseada experimentalmente", señala Avi Loeb. del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA).

Para resolver este problema, los investigadores buscarán detectar el "reloj estándar primordial", según el estudio que será publicado en la revista Physical Review Letters.

Según explica el físico Xingang Chen, uno de los autores, el "reloj estándar primordial" generó señales que se imprimieron en la estructura del "universo primordial" y estas pueden ser detectadas en la radiación cósmica de fondo de microondas y la distribución de galaxias.

"Si nos imaginamos que toda la información que aprendimos hasta ahora sobre lo que sucedió antes de que el Big Bang esté en un rollo de fotogramas de película, entonces el reloj estándar nos dice cómo se deben reproducir estos fotogramas", explicó Chen.

"Sin información sobre el reloj, no sabemos si la película se debe reproducir hacia adelante o hacia atrás, rápida o lenta, al igual que no estamos seguros de si el universo primordial se estaba inflando o contrayendo, y la rapidez con que lo hizo. Aquí es donde el problema radica. El reloj estándar puso marcas de tiempo en cada uno de estos fotogramas cuando la película se filmó antes del Big Bang y nos dice cómo reproducirla", añade.

Al encontrar estas señales, afirma, se podría saber si el Universo se expandía o contraía antes del Big Bang.

"Si se encontrara un patrón de señales que representaran un universo en contracción, falsearía toda la teoría inflacionaria", asegura Xianyu.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Universo

astronomía

Big Bang

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada