Módulos Temas Día

Más en Ciencias

¿Qué pasaría con la Tierra si la población de EE.UU. fuera vegana?

Si ese panorama fuera cierto, se calcula que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían de forma sustancial

EE.UU.: ganaderos matan vacas para mantener precio de la leche

Vacas

Si se eliminaran todos los animales de las granjas se tendrían efectos contraproducentes. (Foto: agencias)

Activistas medioambientales y algunos científicos afirman que comer menos carne podría tener un gran impacto en la reducción de emisiones de carbono y gases del efecto invernadero. Por ello optan por una dieta en base a verduras. ¿Pero qué pasaría si toda la población de Estados Unidos comiera solo vegetales?

El estudio “Impactos nutricionales y de gases de efecto invernadero removiendo animales de la agricultura de los EE. UU.”, hecho por las investigadoras Robin White y Mary Beth, modeló el escenario que quedaría si se depura toda la agricultura animal de las granjas estadounidenses, lo que también eliminaría todos los alimentos de origen animal.

Carne industria

En Estados Unidos matan y comen 10 mil millones de animales al año. (Foto: Reuters)

En Estados Unidos matan y comen 10 mil millones de animales al año. (Foto: Reuters)

Si ese panorama existiera, las científicas calcularon que las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la agricultura se reducirían sustancialmente en un 28%, aunque significativamente menor que el 49% de las emisiones agrícolas que los animales de granja emiten.

Sumado a ello, el hombre tendría que administrar el sistema agrícola sin ayuda continua de estas especies.

“Nuestra lógica era comenzar en el escenario extremo (y retroceder desde allí), dice Robin White, autora principal del estudio e investigadora de ciencias animales en el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal de Blacksburg para el portal Science.

Granja Agro

La ausencia de animales en las granjas aumentaría la cantidad de desperdicios agrícolas. (Foto: Reuters)

La ausencia de animales en las granjas aumentaría la cantidad de desperdicios agrícolas. (Foto: Reuters)

Las investigadoras estimaron el impacto de convertir toda la tierra que ahora usa la industria ganadera en tierras de cultivo para la alimentación humana. Concluyeron que eso aumentaría la cantidad de desperdicios agrícolas (tallos de maíz, desperdicios de papa y otros comestibles que alimentan al ganado).

Asimismo estimaron que quemar el exceso de desechos agregaría unos 2 millones de toneladas de carbono a la atmósfera. Las demandas de fertilizantes también aumentarían mientras el suministro de estiércol disminuirá. Eso significaría hacer más fertilizantes artificiales, agregando otras 23 millones de toneladas de emisiones de carbono por año.

¿Cómo afectaría la ausencia de carne a la población?

El modelo de estudio afirma que la producción total de alimentos en Estados Unidos sería un 23% mayor que con animales, principalmente por una mayor disposición de granos y legumbres, aunque habría algunas deficiencias para el suministro, explica White.

“Con raciones cuidadosamente balanceadas, se puede cumplir con todos tus requerimientos de nutrientes para una dieta vegetariana. Pero si nos fijamos bien, los tipos de alimentos que parecen llevar a cabo esta labor, actualmente no se producen en cantidades suficientes como para que sean una dieta sostenible para toda la población”, sostuvo la científica.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías