El guppy, lebistes o pez millón es un pez de agua dulce procedente de Sudamérica. (Foto: AFP)
El guppy, lebistes o pez millón es un pez de agua dulce procedente de Sudamérica. (Foto: AFP)
Redacción EC

Los tienen una personalidad compleja y reaccionan diferentemente al peligro, mostrándose más o menos valientes, según un estudio de la Universidad británica de Exeter publicado este lunes.

Los investigadores se centraron en un grupo de guppys o peces millón (poecilia reticulata), unos pequeños peces de Sudamérica, y constataron que responden individual y consistentemente al peligro.

"Cuando se los coloca en un entorno no familiar, encontramos que los guppys tienen estrategias diferentes para afrontar esta situación estresante: muchos tratan de esconderse, otros de escapar y otros tratan de explorar con cautela el lugar", destacó Tom Houslay, del Centro de ecología y conservación de esta universidad del suroeste de Inglaterra.

La experiencia se repitió varias veces, y cada pez reaccionaba siempre de la misma manera, reveló el estudio, que apareció publicado en la revista Functional Ecology.

"Las diferencias entre ellos fueron consistentes en el tiempo y en situaciones diferentes", agregó Houslay.

El próximo objetivo de estos investigadores es determinar qué parte de esta conducta se debe a la genética y qué parte al medio ambiente donde viven, explicó el profesor Alastair Wilson.

(Fuente: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC